Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Protestas en EUA por freno de USDA al aguacate mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- Por considerar que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos daña de manera injustificada las importaciones de aguacate mexicano, a excepción del que se produce en Michoacán, puede afectarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Diez y nueve grupos agrícolas estadounidenses enviaron una carta a Sonny Perdue, secretario de Agricultura, para cuestionar la regla final que amplió las importaciones mexicanas de aguacate en mayo del 2016, pero el plan operacional para que los productores mexicanos cumplieran con las normas sanitarias de Estados Unidos a la fecha aún no se firma ni pública.
En la carta, los agricultores hablan de las restricciones que el gobierno del vecino país les puso a los aguacates mexicanos, a lo que productores nacionales señalaron que si no existe justificación técnica que impida la exportación del fruto a los EE. UU. el Departamento de Agricultura debe firmar documentos que permitan el ingreso de más producto a esa nación.
Los agricultores recordaron que en enero pasado Jalisco intentó exportar sus primeras 100 toneladas del fruto a la Unión Americana, pero no lo lograron por la falta del denominado «plan de trabajo», negativa por la que la entidad tiene 100 años sin lograr vender aguacates en Estados Unidos.
Para el titular José Calzada, en su momento secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) “la idea es que ahora se aperture la región de Jalisco, y después podamos avanzar con el Estado de México y de Puebla, que también son zonas aguacateras”.
Cabe recordar que México es el mayor exportador de aguacate del mundo al venderle al vecino país 46 % del aguacate que consume, luego de que en 1997 ese país levantara gradualmente el embargo aguacatero a la nación azteca después de 83 años, hasta permitir en el año 2007 el ingreso del fruto, pero siempre y cuando fuera cultivado en Michoacán.
Nota con información de la Sagarpa

About Author