Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Continúan expediciones en Alto Golfo de California

Para salvar a la vaquita marina

Golfo de Santa Clara, Son.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que continúan las expediciones en el Alto Golfo de California, donde se colocan detectores acústicos para ubicar a las vaquitas marinas.
A través de redes sociales, la dependencia agreó que, de manera continua sobre esta labor, colaboran expertos internacionales y a la que se sumaron 30 inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
También mencionó la participación de Randall Wells, científico conservacionista de la Sociedad Zoológica de Chicago, quien dirige los esfuerzos de captura de la vaquita, para llevarla a un santuario.
Por otra parte, Gustavo Cárdenas, investigador del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), dijo que la conservación, protección y recuperación de la vaquita marina no es nueva.
“Desde 2008 trabajo en la Coordinación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos en el programa de monitorización acústica de esta especie mexicana”, refirió.
Como integrante del equipo de Lorenzo Rojas, director del programa de mamíferos marinos en el INECC, y con la ayuda de pescadores locales, Gustavo colabora en la colocación de detectores acústicos autónomos en columnas de agua.
Detectores que ya suman 87 y permiten mapear rutas y densidad de población de vaquitas marinas, explicó.
Con ello ha sido posible establecer patrones de distribución.
“Este programa ha sido muy importante para las acciones de conservación que ha tomado el gobierno de la República, ya que nuestras estimaciones se comparan año con año, por lo que se ha detectado un drástico declive de la población de la vaquita”.
Actualmente, el trabajo del investigador consiste en detectar señales acústicas de ejemplares de la marsopa mexicana para reportar diariamente al equipo visual de Vaquita CPR posibles ubicaciones y así aumentar la probabilidad de rescate.

Refuerzan rescate con 87 detectores acústicos

México,(Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que se han establecido 87 detectores acústicos en columnas de agua, que permitirán reportar la posible ubicación de la vaquita marina y aumentar la probabilidad de rescate.
En su cuenta de Twitter @SEMARNAT_mx, la dependencia federal señaló que esta acción forma parte del programa Vaquita Conservación Protección Recuperación (CPR) y que por medio de éste se pueden mapear las rutas y densidades de población de esos animales marinos.
Desde 2008 se trabaja en la coordinación de investigación y conservación de mamíferos marinos en el programa de monitorización acústica de esta especie mexicana.
Este programa ha sido muy importante para las acciones de conservación que ha tomado el Gobierno de la República, ya que las estimaciones se comparan año con año, y se ha detectado un declive de la población de la vaquita.

Titular de Medio Ambiente visita santuario de vaquita

México, (Notimex).- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, visitó las instalaciones del santuario de la vaquita marina conocidas como “El Nido”, para supervisar el avance de las acciones para la conservación de este cetáceo.
Previamente, en la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, Pacchiano Alamán agradeció a los infantes de Marina su apoyo en la realización del mayor programa de conservación de una especie, y desde ahí partió a bordo de una embarcación tipo defender hacia el “Acuario de Mar para Vaquitas”.
En un comunicado, la Semarnat precisó que “El Nido” fue remolcado meses atrás desde Ensenada, rodeando la península de Baja California, por una embarcación del Museo de la Ballena.
Actualmente está listo para recibir a los primeros ejemplares de vaquita marina que se rescatarán en las expediciones que comenzaron el 13 de octubre en el Alto Golfo de California.
Las instalaciones marítimas se localizan a una distancia de 1.5 millas náuticas de las terrestres, y están protegidas de los vientos del norte y del noreste por el cerro “El Machorro”.
En el interior del nido se han preparado dos resguardos naturales de seis y nueve metros de diámetro, respectivamente, además, cuenta con una estructura flotante para la observación y cuidado de los mamíferos marinos.
“El Nido”, de forma circular y con un diámetro de 40 metros, pasó por estrictas pruebas de inclinación y flotabilidad; tiene una profundidad de cuatro metros y cuenta con áreas para la observación de biólogos y veterinarios.
También posee un sistema de cabos que sujeta las estructuras de resguardo natural, vigiladas en todo momento por el comando de fuerza de tarea a cargo de la Secretaría de Marina.
En el polígono de protección establecido para la vaquita marina continúa restringido a la navegación, las actividades de pesca y de turismo náutico desde el 11 de octubre y hasta el 17 de diciembre de este año.
Durante su recorrido, Rafael Pacchiano estuvo acompañado por el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, y por el comandante del sector naval de San Felipe, Baja California, contralmirante Marco Antonio Pescina Ávila.
También estuvieron los científicos Lorenzo Rojas, de la Semarnat, y Citnhya Smith, de la National Marine Mammal Foundation, quienes lideran esa iniciativa de colaboración pública y privada para la conservación, protección y recuperación del cetáceo más pequeño del mundo y endémico de México (Vaquita CPR).

About Author