Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

SAGARPA urge documentación a productores

Para la recepción de apoyos del trigo 2016/2017

MEXICALI.- Aun cuando la Secretaria de Agricultura no ha hecho la publicación de las reglas de operación de los “apoyos soportes a la rentabilidad”, ni del “ingreso objetivo” para la cosecha de trigo del valle de Mexicali del ciclo otoño-invierno 2016-2017, la delegación en Baja California está urgiendo a los productores y a las ventanillas de atención (centros de acopio) para que se registren y puedan recibir los apoyos correspondientes al cereal cristalino y harinero.
El Ingeniero Guillermo Aldrete Haas, delegado de la SAGARPA destacó que es necesario que los agricultores del cereal se inscriban en el Programa, a fin de puedan alcanzar un precio de 3 mil 750 pesos por tonelada, para el caso del trigo cristalino y 4 mil pesos por tonelada para el trigo panificable.
Señaló que una vez, que los productores se hayan registrado, se generará una base de datos, que permitirá que la Secretaría de Agricultura, les pueda entregar los incentivos económicos del Apoyo Soporte a la Rentabilidad, y con ello, complementar el ingreso del trigo cristalino para llegar a un precio de 4 mil 500 pesos por tonelada y a 4 mil 900 pesos la tonelada del trigo panificable.
El funcionario aclaró que de un universo de 1 mil 871 solicitudes, solamente se han registrado un total de 793 solicitudes.
Ante esta situación, hace un atento llamado a los productores del grano y a las empresas que fungen como ventanillas de atención, en su mayoría centros de acopio, para que acudan a las oficinas de la Dirección Estatal de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), que se ubica por la Avenida Reforma y Calle L S/N de la Colonia Nueva, en Mexicali, a realizar el trámite correspondiente.
Aclaró que también es de suma importancia, que tanto los productores como los representantes de las ventanillas autorizadas, entreguen completa la documentación exigida por el Programa, toda vez, que los expedientes incompletos no podrán ser enviados para pago.
Aldrete Haas, aseguró que la Secretaría está en la mejor disposición de apoyar el ingreso económico de los productores del llamado “rubio cereal”, por lo que les solicita su colaboración, a fin de agilizar la entrega de los incentivos correspondientes.
Finalmente, resaltó que con estas acciones, se refrenda el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, con los trigueros del Valle de Mexicali; quienes a partir del próximo ciclo, estarán en condiciones de incrementar la rentabilidad de su cultivo y mejorar la situación económica de sus familias.

About Author