Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

En vacunaciones actualizan a personal del Sector Salud

MEXICALI.- Los esquemas de vacunación han presentado modificaciones a lo largo del tiempo y es indispensable que el personal médico y de enfermería, siempre cuente con información actualizada en torno a esta estrategia preventiva de salud pública; por tal motivo la Administración estatal, que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, actualiza al personal del sector en temas de vacunación y reconoce el esfuerzo del Hospital Materno Infantil de Mexicali por impulsar cursos en la materia.
El Secretario de Salud en Baja California, Guillermo Trejo Dozal, indicó que estas actividades formativas y de actualización son permanentes y se refuerzan durante las tres Semanas Nacionales de Salud en las que a nivel nacional participan todas las instituciones públicas de salud.
Por su parte, la Jefa de Enfermería del Hospital Materno Infantil de Mexicali, Ana Alvarado Álvarez, explica: “He visto a lo largo de la historia cambios como el hecho de tener vacunas biológicos 5 en 1 y  3 en 1; donde con una sola dosis los infantes se encuentran protegidos contra males múltiples”.
Como ejemplos se encuentra la Triple Viral, que protege contra difteria, tosferina y tétanos y la vacuna Pentavalente, que blinda además de las antes mencionadas contra la Influenza Tipo B y Poliomielitis.
“En el pasado teníamos que exponer al infante a una inyección por cada enfermedad, actualmente hasta vacunas en gotas existen. El avance en la materia se dio hace más de dos décadas y eso implicó preparar al personal médico y de enfermería para estar a la vanguardia”, comentó la funcionaria estatal.
El esquema de vacunación de México es de los más completos del mundo con la ventaja adicional, de que son gratuitas y sin necesidad de tener afiliación médica.
Alvarado Álvarez señaló que existen mitos entre algunos sectores de que las vacunas dañan a las personas en lugar de ayudarlas en su salud, que es exclusiva de niños cuando existen productos para todas las edades, desde recién nacidos hasta la tercera edad y que es un programa que no ha beneficiado a la salud pública del país.
“En el pasado podíamos ver a niños que sobrevivían con secuelas de polio en sus piernas o sordera por el sarampión; hoy, esas enfermedades ya no generan estragos y muertes en nuestro país “.
Enfrentar esos cambios requiere personal mucho más capacitado para responder en el momento las inquietudes de este sector poblacional que poco a poco ha aumentado su participación responsable en este tema.

About Author