Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

Descoordinación y culpas ajenas

Una conseja popular dicen: “entre bomberos no se deben de pisar las mangueras”, pero es una expresión que puede aplicarse en muchas de las actividades de la vida y del desempeño de los funcionarios públicos que día a día buscan sobresalir a costa de sus homólogos o “viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo”.
Este podría ser lo que ocurre entre funcionarios de la SEFOA -Secretaría de Fomento Agropecuario-, con Manuel Valladolid Seamanduras, como titular y sus homólogos de la Secretaría de Agricultura o de la Comisión Nacional del Agua, donde las cabezas son Guillermo Aldrete Haas y José Alejandro Cervantes Beltrán.
Sin duda Valladolid Seamanduras tiene una reacción de comunicación más rápida que la de la delegación de la Sagarpa y ni mencionar el ocultamiento de información del organismo de cuenca, donde nunca pasa nada y si pasa, ni cuenta se dan.
Todo esto nos lleva a observar cómo, con un disminuido presupuesto del estado, Fomento Agropecuario presume apoyos y la realización de obras con recursos de la federación, mientras los funcionarios de las dependencias mencionadas no lo pueden hacer.
Si se trata de gestoría, Valladolid Seamanduras “se cuela” y hasta firma acuerdos de apoyos –pero de la federación- para productores de trigo, como lo hizo en Hermosillo, sin que a la fecha se haya materializado pago alguno, pero anuncio lo hizo antes que los funcionarios de la delegación de la Secretaria de Agricultura.
Ahora con el asunto del piojo harinero que afecta al cultivo del algodón, el titular de la SEFOA refirió la ausencia de acciones fitosanitarias y es que la Secretaria de Agricultura ha dejado en manos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal esa responsabilidad, sin que SAGARPA deje de ser normativa.
Lo cierto es que los riegos de algodón no se suspendieron el 10 de septiembre, como acordaron conjuntamente Sagarpa, Conagua y Sefoa, bajo el argumento de que en los CADER desconocían la disposición de emitir un dictamen técnico para autorizar riegos posteriores a la fecha.
¿Qué es esto? Descoordinación. ¿Quién es el afectado?, El productor.

About Author