Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Apoyos a “El Campo en Nuestras Manos”; Sagarpa

MEXICALI.- Con la finalidad de formalizar la entrega de los incentivos económicos del Componente El Campo en Nuestras Manos, la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) firmó convenios con 8 grupos de productoras agropecuarias de todo el Estado de Baja California, que este año, recibirán más de $2.2 millones de pesos para iniciar o desarrollar sus proyectos productivos.
La firma de convenios se llevó a cabo en presencia del Delegado Estatal de SAGARPA, el Ingeniero Guillermo Aldrete Haas, la Coordinadora Estatal del Componente El Campo en Nuestras Manos, la Lic. Ana Elizabeth López Sotelo, el Subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural, Milton Castellanos García y el Jefe de la Unidad Jurídica de la Delegación, el Lic. Juan de Dios Faz Sánchez.
El delegado de la SAGARPA, el Ingeniero Guillermo Aldrete Haas, informó que en esta ocasión, se firmó convenio con 8 proyectos, en su mayoría del giro pecuario. Dichos proyectos, dijo, recibirán un apoyo del Gobierno Federal por el orden de los 2 millones 285 mil 690 pesos, para el inicio de sus proyectos productivos; o ya bien, para el fortalecimiento de éstos, en el caso de que ya estén en activo.
Comentó que 6 proyectos beneficiados, se sitúan en la zona costa del Estado. Tal es el caso del Grupo “Mujeres Kumiai” que destinarán los recursos para la producción de plantas aromáticas y medicinales de manera orgánica; “Rancho San Marcos” para la producción de maíz; “Santa Rosa”, para la producción de huevo de gallina; “Grupo Ñacua” para la producción de ganado bovino; “El Águila” para la cría de bovinos y “Bianyajo”, para la cría de cabras.
Mientras que en el Valle de Mexicali serán apoyados los grupos “Michoacán de Ocampo” y “Garygal”, dedicados a la cría y engorda de cerdos.
Aldrete, aclaró que durante el 2017, serán apoyados alrededor de 600 proyectos productivos en todo el Estado, a través de los conceptos de Proyectos de Producción Primaria y Agregación de Valor y los Paquetes productivos para el autoconsumo (huertos familiares y los módulos familiares de gallinas y conejos).
Finalmente, el funcionario federal, resaltó que estos apoyos que otorga el Gobierno Federal que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, tienen el objetivo primordial de empoderar a las mujeres de las zonas rurales del Estado de Baja California, a fin de que puedan generar un ingreso económico adicional para sus familias.

 

About Author