Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

Irresponsablemente crean impunidad

Resulta sumamente grave el hecho de que funcionarios y autoridades de los tres niveles de gobierno y de los poderes de la unión, en aras de la concordia y la no violencia estén propiciando el crecimiento de la impunidad de aquellos que aduciendo ejercer un derecho – y lo que es más grave, adjudicándose representatividad que nadie les dio- afectan los derechos de muchos ciudadanos, cometen actos vandálicos y provocan daños a bienes públicos.
El problema lo observamos directamente en Baja California, en Mexicali, pero es una situación generalizada a lo largo ancho del país, debido a que los encargados de la seguridad nacional –también en los estados y los municipios- actúan en atención un interés político personal sin importar las secuelas de su falta de energía para imponer, no para poner orden, mediante la aplicación de la ley.
Lo hemos mencionado con anterioridad, lo más triste es observar como delincuentes de todo tipo le han perdido el respeto a nuestro ejército nacional, luego de que el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas limitara las acciones militares en contra de quienes arremetieron en contra de instalaciones aduciendo inconformidad por la reforma educativa, para poner un ejemplo.
Tras los eventos que se vivieron este miércoles en el Congreso del Estado, cuando integrantes de diversos movimientos sociales entraron violentamente a las instalaciones del órgano legislativo con la intención de asistir a una sesión extraordinaria, esta mañana algunos diputados locales y autoridades dieron a conocer sus opiniones en relación al sucedo.
Aquí en Baja California el diputado Benjamín Gómez Macías, presidente de la Legislatura, luego de que un grupo de vándalos causara daños en instalaciones del Congreso del Estado, lejos de proceder legalmente en su contra anuncio que “negoció con los manifestantes” y agrego haber “llegado a un compromiso mutuo con los manifestantes, con la intención de no repetir los hechos”.
Cabe mencionar que no es la primera vez que esto ocurre, pero el diputado Gomez Macías precisó “por esta ocasión no habría consecuencias legales en contra de los manifestantes, aunque resalto que en lo subsecuente si se vuelve a violar el recinto parlamentario se tomaría el camino legal”.
Pero no solo eso, el acuerdo del presidente del Congreso bajacaliforniano, con los vándalos, es: “Primero informarles la fecha de la próxima sesión, entregarles una copia del orden del día que se apruebe por la JUCOPO, y tercero un dialogo permanente de respeto tanto de ellos a las instalaciones, personal y diputados, como de este lado a los propios manifestantes”.
Otro diputado, el Lic. José Félix Arango externó su molestia por los violentos hechos, señalando que “las acciones violentas de los manifestantes rebasan los límites de la tolerancia y afectan tanto el trabajo legislativo como el derecho del resto de los ciudadanos”.
“Es algo muy triste y lastimoso que a nuestro órgano colegiado se le lastime de tal manera” expresó “obviamente no estamos de acuerdo, creo que ya es suficiente, rebaso el límite de la tolerancia, yo en lo particular estoy muy molesto”
“No se estaba haciendo nada indebido por parte de los diputados, al contrario, los temas estaban en la orden del día” expreso la diputada Patricia Ríos y agregó: “repruebo totalmente los actos de violencia que se vivieron por parte de Mexicali Resiste, no debe de imperar ese ánimo en el Congreso del Estado”
“Reprobamos ese tipo de actos vandálicos y violentos que un grupo de personas realizan so pretexto de una inconformidad, cualquier expresión creemos que debe ser respetuosa, debe hacerse con absoluto respeto”, dijo Francisco Rueda Gómez, secretario General de Gobierno, al tiempo de reprobar la violencia de los manifestantes en la sede del Congreso, “negando -que el gobierno del estado- tenga la intención de desalojar los campamentos como resultado de este hecho”.
Por su parte, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se refirió a los manifestantes manifestando que “en la última semana han intensificado sus acciones en Mexicali no proponen, además de que existen intereses políticos de por medio”.
El Jefe del Ejecutivo estatal descubrió el hilo negro, con eso de los intereses políticos.
“Cada vez lo vemos más chiquito a Mexicali Resiste, es intolerante, realmente vemos que se opone pero no propone, sabemos muy claro que su propósito es político, y siguen una ruta que se respeta”, añadió el gobernador Vega de Lamadrid.
“La violencia no se respeta (…) creo que mucha gente se ha dado cuenta de los propósitos y los intereses, sobre todo cuando no se propone y todo se niega (…) los respetamos y les damos el lugar que merecen”, concluyo.
Sin embargo, muchos de los ciudadanos están hartos del paisaje con carpas y letrero en espacios públicos, así como de la pasividad y ausencia de energía de quienes tienen la obligación de mantener la paz y dar tranquilidad a la población en general.

About Author