Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Acciones para defensa del agua, camuflaje en contra de Constellation

  • Piden cese de Roberto Salmán, de CILA
  • La misma cantaleta, le acusan de vende patria
  • Rechazan negociaciones con Estados Unidos
  • Pretenden reconocimiento como usuarios
  • Se dicen productores sin serlo, pero exigen
  • Buscan representaciones ocupadas
  • Utilizan el mito del Oviedo Mota
  • Obstaculizan proyectos de infraestructura
  • Directivas irregulares solapadas por CNA

Por César Villalobos López

Usuarios del agua que han sido participes y beneficiarios del desorden en su manejo, junto con individuos ajenos a la actividad agrícola del valle de Mexicali que asumen la representatividad del Comité Ciudadano Defensor del Agua, Medio Ambiente, Justicia y Legalidad A.C., junto con integrantes del grupo Mexicali Resiste, tomaron las oficinas de la CILA -Comisión Internacional de Límites y Agua- en Mexicali, paralizando sus actividades.
La determinación del desalojo del personal que labora en la CILA, encabezados por el Ing. Francisco Bernal Rodriguez, fue anunciada por Rigoberto Campos González, junto con Carmelo Gallego, Jesús Fernández Gardea, Inés Castañeda, coreado por gente de Mexicali Resiste, tras participar en prolongada exposición donde afirmaron:
“Rechazamos el acta 323 que significa una venta de agua a EUA, intentan modificar el tratado de 1944 y vender 300 millones de metros cúbicos a 11 centavos de dólar a los organismos operadores de valle Imperial y Arizona lo venderán a 20 dólares a la ciudad de San Diego.. Ni un paso atrás”.
Acusaron a Roberto Salmon Castelo, comisionado mexicano en la CILA de negociar una “acta dolosa que agrava al mexicano” y Campos González aseguró: “así se vende la patria. No se vende llevando un pedazo de tierra a Estados Unidos. Se vende con actas. Roberto –Salmon Castelo- antipatriota y antimexicano que solo ve por los negocios de que dichas obras generan”.
Bernal Rodriguez aclaró que CILA no concursa obras, pero insistieron en que “el Intercambio de agua por infraestructura que manejan es un engaño” por lo que anunciaron que en un escrito al presidente Enrique Peña Nieto, al Senado de la Republica, Gobernación y Relaciones Exteriores, piden la destitución del comisionado mexicano, Roberto Salmón Castelo, además de pedir “se investigue y dé marcha atrás al acta 319”

PROYECTOS DE OBRAS
Cabe mencionar que de los 22 módulos de riego, solo 3 no han presentado proyectos para la ejecución de obras con recursos canalizados por los Estados Unidos a través de la Comisión Internacional de Límites y Agua, como parte de un programa integral en busca de ahorros de agua que permitan mantener los niveles óptimos en el Lago Mead, con la aportación de volúmenes por parte de los estados usuarios, tanto de México, como de Estados Unidos.
Usuarios de algunos módulos, como el 4 y el 9B cedieron ante los planteamientos de Rigoberto Montoya Barraza durante reuniones donde los directivos presentaron propuestas de proyectos para infraestructura pagada con recursos del programa binacional, atando de manos a los directivos; lo mismo ocurrió en los módulos 5, 7, 9A, 14, 15, 14, 16 y 22.
En los módulos 5, 14 y 15, existen irregularidades con sus consejos directivos y sus integrantes han sido promotores de la resistencia a la aceptación de las inversiones, aun cuando directivos de los módulo 4 y 7 reconsideraron la determinación y pretendieron ser incluidos posteriormente al plazo establecido para la presentación de proyectos amparados en el clausulado del acta 319.

DUEÑOS DEL AGUA
Identificándose como “dueños del agua, los aquí sentados”, por conducto de Rigoberto Campos Gonzáles, tronaron en contra del “gobierno federal que decide por la Comisión Nacional del Agua”, afirmando que “a todos nosotros se nos están secando alfalfas, algodones y el agua almacenada en Estados Unidos”.
Ante este planteamiento, Bernal Rodriguez, de la CILA les aclaró: “no se recortó ni una gota de agua. El agua almacenada fue del acta 218, producto de acuerdos entre usuarios y gobierno federal que pagaron a quienes dejaron de sembrar con recursos del erario”.

NEGLIGENCIA Y ABUSOS
Los inconformes insistieron en que los canales no tienen niveles de operación, soslayando que el problema es producto de los excesos de los mismos usuarios, de la falta de previsión para tener derecho a los volúmenes de agua requeridos para regar sus cultivos, así como a la negligencia o manipulaciones de directivos de módulos en el manejo del agua.

USUARIOS TIENEN REPRESENTACION
En respuesta a la pretensión de los manifestantes para tener un asiento en las negociaciones de CILA, Bernal Rodríguez confirmó la presencia de un representante de los usuarios a través de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego 014 Rio Colorado, habiéndose nombrado a Oscar Zepeda Beltran, en el 2016.

OVIEDO MOTA
José Luis Martínez, hijo de Gregorio Martínez León, el primer comisariado del Nuevo Centro de Población Dr. Alberto Oviedo Mota, mejor conocido como ejido Oviedo Mota -luego de terminar el cacicazgo de Don Juan Cárdenas Mota, siendo delegado del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, el Ing. Francisco Dueñas González- dijo que tienen más de 50 años en espera de agua y siguen igual.
Lo que no dijeron, ni Jose Luis, menos Rigoberto Campos González, es que el Decreto Presidencial de dotación, ejecutado en 1959, establece una superficie de 16 mil 500 hectáreas de tierras eriazas que se inundan parcialmente, con derechos de riego para mil 220 hectáreas, incluyendo la parcela escolar.

DERECHOS VENIDOS O RENTADOS
Posteriormente en el gobierno del presidente Luis Echeverría Alvarez, se les proporciono agua con derechos de riego precarios, aprovechando las demasías de volúmenes enviados por los Estados Unidos, además de incluir se en el inventario de necesidades que les permitió comprar derechos de riego, mismos que una buena parte de ellos fueron vendidos a otros usuarios o son rentados.

DOBLE MORAL
Los manifestantes mencionados acusan al gobierno federal y las autoridades mexicanas de una doble moral y de “cinismo en la venta de la patria, pero el agua tiene voz, ni un paso atrás”, preciso Rigoberto Campos González, mientras que Inés Castañeda afirmó: él gobierno nos quiere quitar el agua”.

En CONAGUA como avestruz

Por César Villalobos López

MEXICALI.- Funcionarios del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua no han respondido a la solicitud de Semanario El Pionero para obtener su punto de vista en relación a las acusaciones sobre su “apatía, incapacidad o complicidad de los principales funcionarios del Organismo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua en Baja California han propiciado la corrupción en el manejo del agua en los módulos de riego, provocando irregularidades en el suministro de agua a los cultivos, así como adeudos descomunales, como los del módulo 15”.

About Author