Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

John Deere México no prevé impacto por TLC

Por ALEJANDRA MENDOZA. EL FINANCIERO.

Ante la amenaza de una posible salida de EU del Tratado de Libre Comercio, John Deere México no prevé un impacto significativo ya que exportaría a través de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), explicó Ricardo Salazar, director general de la empresa en el país.
“Hay la incertidumbre de que se pueda salir del tratado, pero si se saliera podemos seguir exportando con las reglas de la OMC, eso existe y está vigente.
“Con el TLC tenemos un trato diferencial mas no es algo que pueda afectar significativamente; eventualmente el incremento en aranceles pudiera impactar un poco el tipo de cambio y con eso tener una compensación de alguna forma en las exportaciones”, explicó.
En el país cuentan con cinco mil 200 empleados en 12 plantas y exportan el 85 por ciento de su producción.
“En el mercado de exportación estamos muy activos, enviamos a más de 80 países y esto nos permite una estabilidad al diversificar nuestros mercados”, destacó.
Indicó que durante este segundo semestre, John Deere México, prevé una recuperación en sus ventas después de la baja presentada en los primeros seis meses de este año.
“En México la industria se ha caído un poco pero se mantiene en actividad porque el gobierno tiene unos programas de subsidios para los agricultores, entonces eso permite que puedan tener acceso para tener algún tractor o complemento”, mencionó.
En Nuevo León cuentan con cinco unidades, dos de ellas son plantas; y alrededor de dos mil empleados.
Agregó que a nivel mundial llevan una racha de bajas en los últimos tres años.
“A nivel mundial nuestra industria lleva tres años de ciclo de baja, es cíclico, pero nuestra operación de México se ha mantenido muy estable por la diversificación de los mercados”, dijo.
[email protected]

About Author