Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Agua, verdades a medias

Por César Villalobos López

Durante una reunión celebrada en la delegación de la Secretaría de Agricultura, de la cual no hubo información oficial, salvo lo publicado en el portal de monitor económico, en donde se omitió mencionar la presencia de integrantes del Comité Ciudadano Defensor del Agua, Medio Ambiente, Justicia y Legalidad A.C., presentaron al delegado, Ing. Guillermo Aldrete Haas, una serie de planteamientos que, se supone serán analizados y resueltos.
El epígrafe de la información menciona: “Denuncian agricultores ante SAGARPA problemas con el agua, más allá del conflicto con Constellation” y luego refiere “Robo de agua, peleas entre agricultores, actos de corrupción entre autoridades y supuestos representantes agrícolas, fueron solo algunos de los señalamientos que surgieron de los más de 30 comisariados ejidales que el jueves por la tarde se reunieron con Guillermo Aldrete Hass, delegado en Baja California de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Pecuarios y Alimentación (SAGARPA)”.
Como suele suceder en este tipo de reuniones, se generaliza y no se mencionan los nombres de los comisariados ni de los ejidos que representan, pero el “el tema central era la escasez de agua, de forma poco habitual en los últimos meses, lo que menos se tocó fue el tema de Constellation Brands. Develando así que la cervecera es solo uno de los muchos problemas que aquejan a un Valle de Mexicali plagado de irregularidades”.
“Por ejemplo, usuarios del módulo 05, 06, 07 y 09 reclamaron la carencia de los volúmenes legales que se les debe entregar de agua anualmente, garantizados incluso en un acuerdo presidencial que data de más de 50 años. En reclamos vertidos sobre Aldrete Hass, indicaron que por lo menos desde hace cinco años han dejado de recibir hasta 15 litros menos por hectáreas, lo cual las autoridades de Conagua y representantes de la SRL han justificado como pérdidas habituales del líquido”.
Aquí volvemos a lo mismo, se generaliza pero no se proporcionan datos concretos de los reclamantes, quienes fueron advertidos por Aldrete Haas que es la Comisión Nacional del Agua la entidad oficial para atender todo lo relacionado con los asuntos hidráulicos.
No se menciona en la información del portal, la pretensión de que un representante del Comité Ciudadano Defensor del Agua, sea incluido en el Comité del Permiso Único de Siembra, para la elaboración de la cedula de cultivos del año agrícola 2017/2018.
En esta pretensión, los peticionarios se olvidan que los usuarios del agua están representados por los módulos de riego, dentro de los lineamientos operativos del Comité Hidráulico.
Al final de la nota del portal, correspondiente al 8 de septiembre se precisa “Por su parte Rigoberto Campos González, exigió una postura del delegado de SAGARPA ante las arbitrariedades que realiza el gobierno del estado y Conagua en complicidad con el presidente de la SRL del Distrito 014 del Río Colorado, Leonardo Gaspar Blanco, quien fue señalado como una persona que solo busca su beneficio personal a expensas de los agricultores”.
Sin embargo, días después, Guillermo Aldrete Haas, durante una visita a Eligio Valencia Roque, director del periódico El Mexicano, acompañado de José Alejandro Cervantes Beltran, director del organismo de cuenca, asegura una estrecha coordinación entre la Secretaria de Agricultura y la Comisión Nacional del Agua, en los programas para lograr mayor eficiencia en el manejo del agua y rendimientos en la actividad agrícola.
Los defensores del agua, en la reunión con el delegado de la Sagarpa aludieron “la calidad cada menor de las aguas subterráneas en el Valle de Mexicali. Martín Rodríguez, comisariado del poblado Paredones, explicó que en muestras que han obtenido de pozos del módulo 04 se encuentra salinidad de hasta 1 mil 300 partes de sal por millón. La medida para dejar de considerar el agua como dulce y ser catalogada como inutilizable para agricultura es 1 mil partes por millón” y mencionaron “dos opciones en para salir de dicho problema, ambas requieren más recursos: utilizar más agua para “lavar” las sales o extraer agua de mayor profundidad”.
“Invariablemente se abordó el tema de la planta cervecera, aunque fue solo uno de los tantos reclamos. Juan Molina, comisariado del ejido Villahermosa, admitió que persiste el temor de que haya un nuevo intento de la empresa para buscar agua a pesar del juicio de amparo que canceló la construcción del acueducto en dicho punto del Valle. Esto porque desde el principio los representantes de la firma estadounidense han expresado que su intención es hacerse del agua del subsuelo”.
Lo que no mencionan los usuarios del agua es que los robos del vital líquido no es exclusivo de directivos o canaleros de módulos, sino de ellos mismos o sus homólogos que siembran mayores superficies que las autorizadas o más de lo que pueden regar con su derecho de riego.
Tampoco se pueden ocultar situaciones a ojos vistos como lo que ha venido ocurriendo en los módulos 15 y 9 B donde los directivos han manoteado recursos hídricos y económicos que han llevado a esas asociaciones civiles a la marginación para la obtención de benéficos económicos que la Comisión Nacional del Agua otorga a los módulos cuando están bien administrados.
Pero la culpa no es del indio, sino de la complicidad pasiva o la corrupción solapada por los funcionarios del organismo de cuenca, quienes no aplican las sanciones establecidas en los títulos de concesión

About Author