Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Corrupción vs producción

En el campo Mexicano, sin importar estado de la república, la producción agrícola y pecuaria no tiene un avance sostenido y generalizado, aun cuando se dan ejemplos de prosperidad cimentada en apoyos con recursos del erario y se pondera organización inexistente, como ocurre en el valle de Mexicali con algunas empresas de productores.
Podríamos mencionar también los grandes fracasos producto de la corrupción o de la complicidad política de funcionarios federales y estatales que presumen atención a los agricultores o residentes rurales, sin importar que la cabeza o el virtual líder acumulen antecedentes nada confiables y nuevamente pretenda lograr otro centro de acopio, para poner un ejemplo.
Entre esas empresas apoyadas con recursos del erario para fomentar cadenas de producción, por diversas situaciones se sacuden a los socios incomodos, aun cuando sean buenos productores, dejando poco a poco el control de las empresas y los beneficios económicos en una o varias familias encabezadas por el promotor.
Aquí en el valle de Mexicali tenemos ejemplos de estas maniobras que los funcionarios –ni estatales ni federales- los observan, por el contrario ponderan su avance.
Hace unos días leíamos expresiones de Gabriel Machado, de la empresa PAMSA que se ha desarrollado en infraestructura gracias a los apoyos con recursos del erario público, favoreciendo la expansión agrícola del propio “Gaby” Machado, quien aprovechando esa situación estuvo dominando la manipulación del agua en el Modulo 14, principalmente, hasta que la hebra se reventó, porque no existió previsión de volúmenes de agua para garantizar el riego de aquellos cultivos, como alfalfa, algodón y otros, con necesidad de agua mayor al volumen asignado por hectárea.
El “Gaby” tronó en contra del riego presurizado cuando frente al gobernador Jose Guadalupe Osuna Millán lo identificaba como una maravilla para ahorrar volúmenes de agua y dinero, pero ese sistema ahora repudiado contaba con apoyo del erario público.
Hurgando en registros no pudimos enterar de que “Gaby” Machado, si bien tuvo riegos fuera de la periodicidad requerida por el cultivo, sus alfalfas recibieron más riegos que el resto de los usuarios de ese modulo, pero en sus reclamos hay que recordar aquel dicho: “El que no llora no mama”.

 

About Author