Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

Costoso turismo oficial… ¿Y?

Hace varias semanas, cuando publicamos “En veremos los apoyos al trigo”, no faltó quien nos mencionara que estábamos en un error debido a que el apoyo ofrecido a los productores de granos, entre ellos trigo, maíz y sorgo de todo el país ya estaba autorizado.
Sin embargo, hasta la fecha, las versiones de los apoyos continúan firmes, según legisladores y funcionarios, pero el gobierno federal esta como la letra de la canción: “me dices que sí, pero no me dices cuando”.
Este asunto de los apoyos a productores de granos ha sido un buen pretexto para impulsar el turismo de legisladores, dirigentes y funcionarios federales y estatales, con reuniones en Culiacán, Hermosillo, Mexicali y Ensenada –como pretexto para visitar Valle de Guadalupe-, todo con cargo al erario de la federación, sea por conducto del Ejecutivo o del Congreso de la Unión, para el caso es lo mismo.
La última reunión multitudinaria, el pasado 25, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, en donde según la minuta de trabajo, Alejandro Vazquez Salido, director de ASERCA, junto con los delegados de la Sagarpa en Sinaloa, Baja California Sur, Sonora y Baja California, así como los titulares de agricultura Estatal de las mismas entidades y representantes de productores volvieron a tratar el tema de los apoyos.
Resultados: ¡ninguno!
¡Ah!, bueno, ¡sí!, se firmó una minuta confirmando lo que ya todo mundo sabe sobre el monto de los apoyos, “ratificando el compromiso por parte de la Sagarpa del pago del complemento para alcanzar el precio de $ 4,500.00 para el trigo cristalino y de $ 4,900.00 para el trigo panificable, de tonelada comercializada en Agricultura por Contrato del ciclo OI16/17”.
El principal problema para el oportuno cumplimiento de los compromisos de la Secretaria de Agricultura en apoyos para reconversión, ingreso objetivo y otros, es que la aprobación de recursos por parte del Congreso de la Unión resulta letra muerta para la Secretaría de Hacienda que, finalmente es la que cuanto y cuando hay que pagar.
Lo curioso es que Hacienda si suelta recursos para los gastos de funcionarios turistas que viajan de una zona a otra con la misma cantaleta, pero sin soluciones.

About Author