Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Usuarios reconocen sobre explotación del acuífero

El ingeniero Guillermo Aldrete, delgado de Sagarpa confirmó a usuarios del agua el ordenamiento en la cédula de cultivos con superficies que cuente con volúmen suficiente hasta la cosecha.

  • Pozos particulares caídos limita volumen de agua
  • Ello y sobre explotación reducen producción en cultivos
  • En módulo 14, con 3 mil hectáreas no falta agua; Gaby Machado
  • Módulos 15 y 16 venden agua a Maseca, Siderúrgica y papelera
  • No vamos a permitir una cédula de cultivos sin agua suficiente
  • Organizar y planear uso agua para fines agrícolas
  • Que Sagarpa, como cabeza de sector, lidere tema del agua

Por Cesar Villalobos López*

MEXICALI.- Usuarios del agua de riego e integrantes del Comité Ciudadano Defensor del Agua, Medio Ambiente, Justicia y Legalidad A.C., aludieron temas que a su juicio “están provocando la disminución de la superficie a sembrar así como la reducción de la producción de ciertos cultivos; como es la caída de alrededor de 100 pozos particulares y la sobre explotación del acuífero, que se ha venido dando al manto acuífero”.
Ello, durante una reunión con el Ing. Guillermo Aldrete Haas, delegado de la Secretaría de Agricultura, quien “se comprometió con los productores del Valle de Mexicali, a solicitar ante las autoridades correspondientes, se brinde un informe detallado sobre el manejo y destino que se le da al agua para uso agrícola”.

COMPRARON AGUA
Durante los planteamientos de productores sobre la falta de agua, Rutilo Mendoza, del módulo 14 aseguró que a los usuarios de esa asociación civil no han tenido problemas de riego porque en base a la cedula de cultivos compraron agua para 900 hectáreas, a fin de complementar el volumen requerido para los cultivos establecidos.
Enseguida Mendoza Ramirez pregunto a Gaby Machado si en el módulo 14 le ha faltado agua para sus siembras y respondió negativamente.
“Durante esta primera sesión, que fue de carácter técnica”, estuvieron los ingenieros Héctor Soto Ibarra, Juan Manuel Martínez Núñez e Hilario Pérez Vega; el presidente del Comité, Lic. Eduardo Rodríguez Álvarez, representantes de diversos Módulos de Riego y “los agricultores aprovecharon la presencia del funcionario federal, para presentar un panorama general de lo que está sucediendo en el Valle de Mexicali, derivado del manejo y desvío que se le está dando al agua, que es de su exclusivo, para el sector agrícola de la región”.

¿DESVÍO DE AGUA AGRÍCOLA?
Sin precisar los quejosos que consideran como “desvío que se le está dando al agua, que es de su exclusivo, para el sector agrícola de la región”, se pudieran incluir en este concepto los volúmenes de agua que el módulo 15 ha estado vendiendo a la planta Siderúrgica o a la Maseca, o el módulo 16 a Papelera San Francisco, de donde reciben ingresos considerables.
Adicionalmente el módulo 15 vendió agua para 600 hectáreas, equivalente a 8 mil millares de metros cúbicos al módulo 7 para la terminación de riegos en la superficie sembrada.

CEDULA DE CULTIVOS
“Ante esta situación, los productores le solicitaron al Delegado de la SAGARPA, que sea la Secretaría como cabeza de sector, la que abanderé y lidere el tema del agua a fin de que se logre transparentar el manejo y destino del recurso. Asimismo, solicitaron ser incluidos en las reuniones que organiza el Comité del Permiso Único de Siembra (PUS) para la planeación de la nueva la Cédula de Cultivos 2017-2018”.
“En respuesta a las solicitudes planteadas, el Ingeniero Guillermo Aldrete Haas, les afirmó que cuentan con el apoyo de la Secretaría, para que juntos gobierno y productores, puedan ir avanzando en la organización y planeación del agua que se destina para el sector agrícola del Valle de Mexicali”.
“Aclaró que el tema del agua es de suma importancia para la Secretaría, motivo por el cual, en fechas recientes se reunió con los representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.) los Módulos de Riego y Sistema Producto, para ir diseñando una Cédula de Cultivos 2017-2018 acorde a los volúmenes de agua disponibles”.
“De igual manera, les informó que la Delegación realizó una serie de Talleres que incluyó la participación de todos los organismos involucrados con el tema del agua, a fin de darle seguimiento a la elaboración de la Cédula Preliminar de Cultivos del ciclo agrícola otoño-invierno 2017-2018. “No vamos a permitir que se programe una cédula de cultivos que no cuente con los volúmenes suficientes de agua para atender a todos los cultivos”, aseguró.

SOBRE EXPLOTACION DEL ACUIFERO
La sobre explotación del acuífero a la que se refieren directivos del Comité Ciudadano Defensor del Agua, Medio Ambiente, Justicia y Legalidad A.C., presidido por Rodriguez Alvarez, se ha dado en forma constante y especialmente en la zona regada con pozos particulares, donde los propietarios han rechazado la medición y destruido los medidores que se instalaron en las descargas.
De los pozos federales también han extraídos volúmenes adicionales a los autorizados por la Comisión Nacional del Agua, teniendo el mejor ejemplo en el módulos 9 A y B, donde pasadas administraciones del 9-B actuaron irresponsablemente y en la actualidad hay usuarios que tratan de regar al margen de la normatividad operativa.

Nota con información oficial de la delegación de SAGARPA y de la S. de R.L. concesionaria de la Red Mayor del Distrito de Riego 014 Río Colorado y antecedentes históricos en poder de éste semanario.

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 979 del semanario, con fecha 26 de agosto del 2017.

About Author