Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Sempra Energy con acciones en Oncor

  • Empresa Oncor tiene su sede en Dallas, Texas
  • Atiende a 10 millones de clientes en todo Texas
  • Oncor es un proveedor regulado de servicios eléctricos
  • Opera aproximadamente 122,000 millas de líneas eléctricas
  • Y más de 3.4 millones de medidores en todo el estado.

CIUDAD DE MEXICO.- Sempra Energy anunció un acuerdo para adquirir Energy Future Holdings Corp. (Energy Future), el propietario indirecto del 80 por ciento de Oncor Electric Delivery Company, LLC (Oncor), operador del sistema de transmisión y distribución eléctrica más grande de Texas.
Con sede en Dallas, Oncor, conocida anteriormente como TXU, fue adquirida en 2007 por un grupo de sociedades de inversión de capital privado, entre las que se incluyen Kohlberg Kravis Roberts, TPG Capital y Goldman Sachs, mediante una adquisición apalancada de $45 mil millones de dólares, la más grande en la historia de Estados Unidos. Durante esta transacción se estableció Energy Future. En 2014, Energy Future inició un proceso de quiebra al amparo del Capítulo 11, tras haber acumulado una deuda considerable y haberse desplomado los precios del gas natural. Desde entonces, múltiples empresas, incluidas Hunt Consolidated Inc., NextEra y, más recientemente, Berkshire Hathaway, han presentado ofertas para adquirir Oncor.
Oncor se ha mantenido financieramente fuerte y sus operaciones han quedado blindadas del procedimiento de quiebra de Energy Future.
‘Un excelente movimiento estratégico’
Conforme al acuerdo, Sempra Energy pagará aproximadamente $9.45 mil millones de dólares en efectivo para adquirir Energy Future y sus derechos de propiedad en Oncor, al mismo tiempo que da un gran paso en la resolución del prolongado juicio de quiebra de Energy Future. El valor empresarial de la transacción es de aproximadamente $18.8 mil millones de dólares, incluida la asunción de la deuda de Oncor.
“Tanto Sempra Energy como Oncor comparten más de 100 años de experiencia en la operación de empresas de servicios públicos que suministran energía segura y confiable a millones de clientes”, señala Debbie Reed, presidenta del Consejo de Administración y directora general ejecutiva de Sempra Energy. “Con su sólido equipo directivo y larga y distinguida trayectoria como líder en el suministro eléctrico en Texas, Oncor es un excelente movimiento estratégico para nuestra cartera de negocios en servicios públicos e infraestructura de energía.”
Sempra Energy espera financiar la transacción de $9.45 mil millones de dólares utilizando una combinación de deuda y capital propios, capital de terceros, y $3 mil millones de dólares de deuda de grado de inversión prevista en la sociedad controladora reorganizada. Sempra Energy ha recibido compromisos de financiamiento de parte de RBC Capital Markets y Morgan Stanley. Sempra Energy espera que su participación en el capital después de la transacción sea de aproximadamente el 60 por ciento de la sociedad controladora reorganizada.
“Consideramos que nuestro acuerdo con Energy Future ayudará a asegurar que los clientes de las empresas de servicios públicos de Texas continúen recibiendo el servicio eléctrico excepcional que esperan de Oncor y dará estabilidad a los cerca de 4,000 empleados de Oncor”, agregó Reed.
Como parte de la transacción, Sempra Energy se ha comprometido a respaldar el plan de Oncor de invertir $7.5 mil millones de dólares de capital a lo largo de un periodo de cinco años para expandir y reforzar su red de transmisión y distribución.

Pasos próximos
La transacción está sujeta a las condiciones habituales de cierre de operaciones, incluida la aprobación de la Comisión de Servicios Públicos de Texas, el Tribunal Federal de Quiebra de para el distrito de Delaware (U.S. Bankruptcy Court of Delaware), la Comisión Federal Reguladora de Energía y el Departamento de Justicia de Estados Unidos al amparo de la Ley Hart-Scott-Rodino (Hart-Scott-Rodino Act).
Sempra Energy espera que la transacción se complete en la primera mitad de 2018.

About Author