Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas

GUILLERMO TREJO Dozal, Secretario de Salud, acudió ante la COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN del Gasto Público del CONGRESO DEL ESTADO.

* Nueva dirigencia del CDE del PRI dio a conocer los primeros nombramientos
* Chantajes no detendrán proceso para fiscal general: PAN
* Acude secretario de salud al congreso del estado; cuentas aprobadas
* Nuevas rutas aéreas de Mexicali hacia Monterrey y Guadalajara
* La Unión Agrícola Regional da signos de vida, habrá elecciones

Por César Villalobos

BANCOS.– Para convertirte en un USUARIO RESPONSABLE de tus TARJETAS DE CRÉDITO, es necesario que DEDIQUES TIEMPO a leer los estados de cuenta, con todo y SUS LETRAS PEQUEÑAS…. Al NO PONERLES LA ATENCIÓN SUFICIENTE o no darte tiempo a COMPRENDER CADA DETALLE de estos reportes, corres EL RIESGO DE ENDEUDARTE MÁS, o de olvidarte cuándo te toca pagar y DAR PIE A QUE EL BANCO TERMINE COBRÁNDOTE COMISIONES POR PAGO TARDÍO y, peor aún, INTERESES MORATORIOS… Aunque CADA BANCO puede tener su PROPIO FORMATO DE ESTADO DE CUENTA, estos son los rubros generales a los que necesitas prestar más atención: TU NÚMERO DE CUENTA, de cliente y de tarjeta aparece en la PARTE SUPERIOR DE LA PRIMERA PÁGINA, junto con tu nombre y datos personales. Es importante que tu información esté correcta…FECHA DE CORTE: Esta fecha ES SIEMPRE LA MISMA, y es recomendable que la recuerdes, ya que puedes aprovecharla para realizar COMPRAS DESPUÉS DE ESE DÍA y contar con más tiempo PARA SALDAR TU DEUDA…. CAT (COSTO ANUAL TOTAL): Es el INDICADOR FINANCIERO establecido por el BANCO DE MÉXICO, el cual incorpora la TASA DE INTERÉS que cobra la institución financiera, comisiones por APERTURA DE CRÉDITO, seguros gastos de investigación, entre otros. Este dato es un parámetro que te ayuda a COMPARAR LA TARJETA DE CRÉDITO con la de otros bancos, y CUÁL TE CONVIENE MÁS….

EMPRESARIOS.- La cadena de TIENDAS DEPARTAMENTALES, el PUERTO DE LIVERPOOL, dio a conocer que para el año 2018, prevé inversiones de capital de entre OCHO Y NUEVE MIL MILLONES DE PESOS, incluyendo SUBURBIA…. En un breve comunicado enviado AL PÚBLICO INVERSIONISTA, la cadena explicó que este ANUNCIO SE REALIZA A SOLICITUD de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con fundamento en lo establecido en el artículo 54 de la CIRCULAR ÚNICA DE EMISORAS… En agosto del año pasado, la gigante minorista WALMART DE MÉXICO (Walmex) dio a conocer un acuerdo definitivo para VENDER LA CADENA de tiendas de ropa, SUBURBIA, a LIVERPOOL por 15 MIL 700 MILLONES DE PESOS…. Como lo ANUNCIAMOS la SEMANA ANTERIOR, la ciudad de MEXICALI YA CUENTA con NUEVOS VUELOS con destino a MONTERREY y GUADALAJARA con la presencia de la aerolínea VIVA AEROBUS, que beneficiará el transporte de MÁS DE 90 MIL PASAJEROS ANUALES…. IVES LELEVIER Ramos, Subsecretario de Turismo del Estado, aseguró que esta nueva ruta viene a fortalecer la conectividad aérea no sólo de la capital, sino de todo el Estado, “este año proyectamos que la entidad rebasará la barrera de los 8 millones de pasajeros para los 3 aeropuertos, lo que habla del gran interés que hay por visitar Baja California”…. La ruta MEXICALI-GUADALAJARA tendrá 4 frecuencias semanales: LUNES, MIÉRCOLES, VIERNES y DOMINGO, y tarifas DESDE 798 PESOS, mientras que la ruta MEXICALI-MONTERREY gozará de una frecuencia semanal de 3 días: MARTES, JUEVES y SÁBADO, DESDE 948 PESOS…. ALFONSO MARÍA COLLANTES director de Comunicación Corporativa de VIVA AEROBUS, dijo “con cada nueva ruta que inauguramos, abrimos más puentes que conectan a México a través de una opción real de bajo costo. Así continuamos consolidando nuestro modelo de negocio caracterizado por una gran disciplina en el gasto, eficiencia operativa y productividad que nos permite ofrecer los mejores precios y ser la opción preferida de los viajeros”…. El alcalde GUSTAVO SÁNCHEZ Vásquez, dio la bienvenida a la empresa VIVA AEROBÚS, que inicio operaciones con lo cual, el Municipio tendrá mayor conectividad y cobertura.

CAMPESINOS.- En la UNION AGRICOLA REGIONAL –no sabemos si siga siendo FENCA-CNC- porque hay versiones de que la FEDERACION NACIONAL DE COLONIAS AGRICOLAS ya desapareció del membrete de la CNC- siguen AGARRADOS DEL CHONGO, hasta individuos QUE NUNCA MILITARON en la UNION, pero que están viendo la posibilidad de INCRUSTARSE… OTROS han APROVECHADO listados y PADRONES históricos para identificarse y “DEFENDER” el PATRIMONIO de la agrupación, en fin habrá elecciones y ojala los nuevos directivos promuevan la ORGANIZACIÓN que tanto SE NECESITA EN EL CAMPO.

POLITICA.– GUILLERMO TREJO Dozal, Secretario de Salud, acudió ante la COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN del Gasto Público del CONGRESO DEL ESTADO, quien ACOMPAÑADO de personal del ÁREA ADMINISTRATIVA, colaboraron de manera coordinada CON EL PODER LEGISLATIVO, con el propósito de AGILIZAR Y EFICIENTIZAR los trabajos de la dependencia, donde la Comisión de Fiscalización VOTÓ A FAVOR DEL DICTAMEN, por el que se aprueba la Cuenta Pública del ISESALUD por el ejercicio 2015…. TREJO DOZAL aprovechó la ocasión para INVITAR A LOS LEGISLADORES locales a seguir sumando esfuerzos para MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD, en beneficio de los bajacalifornianos….. DAVID RUVALCABA Flores, dirigente estatal del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, dio a conocer los PRIMEROS NOMBRAMIENTOS de quienes le acompañaran en su gestión y AL PRESENTARLOS ASEGURÓ que se trata DE PERSONAS con PROBADA CAPACIDAD Y EXPERIENCIA en cada UNA DE LAS ÁREAS…. Acompañado de MAYRA ROBLES Aguirre, secretaria general, así como los dirigentes de la CTM, ELIGIO VALENCIA Roque; JAVIER CITAL Camacho de la CNC, y JESÚS GARCÍA de la CNOP, dio a conocer que en semanas posteriores se informará de OTROS NOMBRAMIENTOS, entre los que estará la PRESENCIA DE JÓVENES en diversas Subsecretarías… Los nombramientos dados a conocer fueron los siguientes: BASILIO MEZA Gastelum, secretario Técnico del CDE; BENJAMÍN BAUTISTA Ortega, Srio de Finanzas y Administración; RICARDO FLETES García, Srio de Acción Electoral; CARLOS ALBERTO MONTAÑO Quintana, Srio de Organización;
ROSA AURORA MARTÍNEZ, Sría de Asuntos Migratorios; HÉCTOR SÁNCHEZ Limón, Srio de Asuntos Internacionales; DANIEL ROMERO Mejia (empresario) Srio de Vinculación con el Sector Empresarial; EVERARDO RAMOS García, Srio Gral adjunto para Asuntos Legislativos; MANUEL REAL Lizardi, Coordinador de Enlace con el gobierno federal y municipal; JOSÉ RAMÍREZ Román, Srio de Planeación y Estrategia; ALBERTO BRAVO Quintero, Srio de Adultos Mayores; BLANCA PATRICIA RÍOS López, Enlace con la Sria de Asuntos de la Frontera Norte; ELÍAS LÓPEZ Mendoza, Srio de Vinculación con instituciones educativas; CARMEN LETICIA ÁVALOS Valenzuela, Coordinadora de Estrategias Digitales; BLANCA MARGARITA AVILÉS Valenzuela, Sría de Cultura; MARÍA DEL CARMEN MILLÁN Sandoval, Sría de Atención a Personas con Discapacidad; CLAUDIA SÁNCHEZ Gallego, Sría de Gestión Social; ANA ERICKA SANTANA Gonzalez, Sría Jurídica y de Transparencia; MARÍA DE LA LUZ SOLORIO, Secretaria de Asuntos Indígenas; BÁRBARA GUADALUPE CONTRERAS Ramos, Coordinadora de Enlace de Estados en Oposición; LAURA YUDITH GUTIÉRREZ, Sría de Deporte; LUIS MANUEL MARTÍNEZ Ramírez, Srio de Operacion Política;
DULCE YANET VALDEZ, Contralora General; DANIELA CABALLERO Garciglia, Sría de Vinculación con la Sociedad Civil y MARTHA RUBIO Ponce, Sría Gral Adjunta a la Presidencia….. Los COORDINADORES DE LAS BANCADAS del PAN, en el SENADO y en la Cámara de Diputados, FERNANDO HERRERA y MARKO CÓRTES destacaron en conferencia de prensa que la COMISIÓN PERMANENTE de su partido estableció la directriz con la que ABORDARÁN EL TEMA DEL FISCAL GENERAL de la República y del FISCAL ANTICORRUPCIÓN. “Estábamos en plena discusión, y SE RECIBIERON AMENAZAS y provocaciones y ante ello el mensaje de la dirigencia nacional es contundente y claro: NO HABRÁ PRESIÓN, CHANTAJE ALGUNO QUE NOS DETENGA”…. Luego, subrayaron que la FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA TIENE QUE SER AUTÓNOMA, independiente SIN SUBORDINACIÓN AL PODER EJECUTIVO, por ello TENDRÁ QUE ELIMINARSE EL PASE AUTOMÁTICO DE PROCURADOR GENERAL de la República A FISCAL GENERAL, el primer tema que tendrá que dictaminarse en el siguiente periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, debe ser DISCUTIR LA INICIATIVA DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA Nieto para ELIMINAR EL PASE AUTOMÁTICO.

Como el espacio se termina, le agradecemos sus consideraciones, pero mas su VALIOSO TIEMPO y estamos a sus ordenes en PASEO DE LA RUMOROSA Y CALLE DE LA LUZ #501 , San Marcos, Teléfonos (686) 556-1039 y 557-1102 o Correo Electrónico: pionero@ prodigy.net.mx y/o pionero98@ hotmail.com. Las páginas de este Semanario están abiertas para cualquier aclaración o comentario sobre esta información, poniendo a disposición de nuestros lectores el correo: [email protected] . HASTA LA PROXIMA SEMANA .

About Author