Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Apareció pulgón amarillo en sorgos de Mexicali

MEXICALI.- El pulgón amarillo que afecta a los cultivos de sorgo apareció en el valle de Mexicali, por lo que la delegación de la Secretaría de Agricultura, está llamado a los productores a monitorear de manera constante su cultivo, toda vez, que ha sido detectada la presencia en un predio ubicado en el Ejido Nayarit.
El delegado de la SAGARPA en el Estado, Ing. Guillermo Aldrete Haas, destacó que de acuerdo a lo informado por el personal técnico del CESV, el insecto fue detectado en un predio de 10 hectáreas sembrado con sorgo. Al respecto, comentó que ya se le notificó al productor que deberá de realizar en coordinación con su técnico agrícola, las medidas de contención de la plaga, con el propósito de evitar la diseminación a otros predios.
Señaló que una de las medidas para reducir al máximo las poblaciones del Pulgón Amarrillo del Sorgo y frenar en parte su diseminación es mediante el empleo de insecticidas sintéticos convencionales.
Por otro lado, aclaró que el personal técnico del Comité continuará monitoreando, durante sus rutas de trampeo, al insecto del Pulgón Amarillo, tanto en el sorgo grano como el sorgo sudan, establecidos en todo el Valle de Mexicali, para detectar de manera oportuna la presencia del insecto y evaluar las posibles afectaciones al cultivo.
Explicó que el pulgón amarillo del sorgo Melanaphis sacchari/sorghi (Hemiptera: Aphididae) es una especie fitófaga de reciente introducción en México y sobre todo en los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Sonora y Querétaro, principalmente.
El insecto puede atacar en todas las etapas del cultivo, pero el daño económico usualmente ocurre durante las etapas posteriores al desarrollo vegetativo. El daño que causa es debido a que succiona la savia de las hojas, ocasionado que tomen una coloración marrón; las plantas atacadas presentan un retraso en su crecimiento y reducen el llenado, y formación de grano, afectando el rendimiento.
Por último, aclaró que el Gobierno Federal que encabeza el Presidente, Enrique Peña Nieto, y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, continuará trabajando y asesorando a los productores a través del CESV, con el objetivo de que se logre la erradicación del insecto y se proteja la producción de sorgo del Estado.

About Author