Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

No falta agua, hay desorden y abusos; Conagua y S. de R.L.

Gaby Machado y Efraín Hurtado Luna. Ambos se quejan de deficiencias de riego sin justificar transferencias.

  • Usuarios ex directivos de modulo y de S. de R.L. roban el agua por la noche
  • Otros utilizan más agua que la autorizada con siembras de mayor consumo
  • Gaby Machado demanda 18 mil millares de metros cubico adicionales de agua
  • Superficies excedidas y sin permiso de riego se cosechan año con año
  • Usuarios deberán de sembrar la superficie que puedan regar con su derecho
  • Podrán transferir derechos de riego rentados o comprar agua a módulos ofertantes

Por César Villalobos López

MEXICALI.- En el Distrito de Riego 014 Río Colorado, no falta agua, como lo han venido asegurando algunos empresarios y productores; el problema de insuficiencia de agua para el riego de alfalfas, algodón y maíz que se ha registrado es consecuencia de mala planeación y de abusos de los mismos usuarios que siembran mayor superficie de la que pueden regar con el volumen de sus derechos reconocidos en el padrón.
Eso independientemente del robo de agua por algunos usuarios que sin importarles el daño que ocasionan, a sus vecinos productores, disponen del líquido en forma subrepticia, sin control del módulo y sin registro del gasto para el pago de la cuota correspondiente, como ha ocurrido varios módulos, como el 9-B, para poner un ejemplo concreto.
En ello coincidieron Alejandro Jaimes Pulido, subdirector de Infraestructura Hidroagricola del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua en B.C. y Leonardo Gaspar Blanco, Heriberto Montoya y Luis presidente, tesorero y secretario de la S. DE R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego 014.
Los directivos de la S. de R.L. destacaron que el problema se acentúa cuando en algunos módulos, los usuarios con siembras que requieren de mayor volumen de agua por hectárea no hicieron transferencias o los directivos no gestionaron la compra de excedentes a módulos ofertantes cuyos usuarios no efectúan siembras.

RESISTENCIA AL ORDENAMIENTO
En cuanto a la supuestas “perdidas millonaria por falta de agua”, mencionadas por Efraín Hurtado, Gonzalo García, René Prieto Retamoza, Juan Armenta, Rogelio Ayala, Rutilo Mendoza, Gabriel Machado, Ramón Cinco y Francisco Castillo, como consecuencia de “Riegos tardíos y escasos, plantas de algodón estresadas y pérdidas millonarias en los cultivos de alfalfa, es lo que provoca la irregularidad de la dotación del agua”, los directivos de la S. de R.L. mencionaron que son los módulos de riego los responsables de la distribución y entrega de agua a cada predio.
Sobre el particular Jaimes Pulido considero que los señalamientos pudieran ser efecto de las acciones iniciadas para, junto con la Secretaría de Agricultura y a través del Comité del Permiso Único de Siembra, ordenar la actividad agrícola a partir del ciclo otoño invierno 2017/2018, por iniciar.
En cuanto a la versión de Gabriel Machado en el sentido de que: “Debido al desabasto de agua, ha tenido que regar sus cultivos incluso con los desechos salinos que transporta el dren, para que no se sequen las plantas”, los directivos de la S. de R.L. se pronunciaron por conocer los números de predios, ubicación en colonia o ejido, módulo de riego a que corresponda, así como superficie de la siembra y volumen de agua en el derecho de riego.

¿AGUA PARA TODA LA SUPERFICIE?
Según información recabada por el que escribe, el problema de “Gaby” Machado, con una superficie cercana a las 4 mil hectáreas, con plantación de palma datilera, esparrago, maíz, alfalfa y algodón, entre otros cultivos que requieren un volumen mayor al asignado en el derecho de riego por hectárea, pudiera ser la falta de previsión para hacer transferencias de derechos de riego rentados para complementar el volumen requerido por sus cultivos, o bien, no haber previsto la compra de agua por conducto del módulo a que corresponda cada uno de los predios afectados.
La lámina de agua para el algodón anda alrededor de 1.50, alfalfa entre 1.80 y 2, al igual que la palma datilera y el esparrago, dependiendo de la textura de los suelos, por tanto, quienes tienen esos cultivos deben de transferir volumen adicional al 1.17 por hectárea que ampara el derecho normal de riego.
De acuerdo con los datos de las superficies y cultivos establecidos que requieren más agua que la amparada en el derecho normal de riego, “Gaby” Machado demanda un volumen adicional de alrededor de 18 mil millares de metros cúbicos, dentro de los módulos que le proporcionan el servicio de riego.

SUPERFICIES EXCEDIDAS
A lo largo y ancho del Distrito de Riego, en ejido y colonias se han detectado que históricamente hay predios con superficies mayores a las hectáreas amparado con derechos de riego y se han sembrado, que los usuarios, -como en el caso de Efraín Hurtado Luna, en el módulo 4,- obtuvieron permisos único de siembra para un cultivo y estableció otro de mayor consumo de agua.
Dentro de las acciones de ordenamiento para mejorar la distribución y la eficiencia operativa, se utilizaran sistemas satelitales para la medición de los predios y la comprobación de que las superficies sembradas cuenta con el permiso único de siembra, para el cultivo establecido, preciso Jaimes Pulido.
En el pasado reciente, la Secretaría de Fomento Agropecuario tenia detectadas, vía satelital, alrededor de 18 mil hectáreas sin permiso de riego y con siembras de algodón, alfalfa y otros cultivos de alto consumo de agua.

¡SE ACABO EL AGUA!
El trámite de transferencia o compra de agua a otros módulos debe de hacerse con tiempo para no caer en la situación actual que tienen los módulos 4, 9 y 17, en donde ya consumieron todo el volumen asignado en el título de concesión de la Comisión Nacional del Agua, ya que la responsabilidad del usuarios es el garantizarse la disponibilidad de agua necesaria para mantener la humedad requerida en el cultivo a establecer.

SUPERFICIE EN BASE A VOLUMEN DE AGUA
La planeación de la cedula de cultivos para el ciclo otoño invierno 2017/2018 y primavera verano 2018/2018, iniciada con talleres de orientación con presencia de personal de la Secretaria de Agricultura y de la Comisión Nacional del Agua, es para lograr que al expedir los permisos únicos de siembra, en cada uno de los módulos, se anote la superficie a establecer, tomando en consideración el derecho del riego y el consumo de agua requerido.
En el caso de los módulos, cada uno tendrá que expedir los permisos únicos de siembra tomando en cuenta el volumen de agua que tiene asignado en su título de concesión y en caso de que autorice un gasto mayor deberá de garantizarlo con la comprad de agua a módulos ofertantes o exigir que sus usuarios renten permiso y hagan transferencias.

GASTOS MINIMOS
Jaimes Pulido se refirió a la apertura de las compuertas en la presa Morelos y al nivel del agua, precisando que no es por mal manejo, sino por la programación anual para las entregas de volúmenes por parte de los Estados Unidos a México, a través de la Comisión Internacional de Límites y Agua, ya que se está en la época de gasto mínimo.
Por esa misma razón, la mayoría de los canales principales, como el Reforma, Revolución e Independencia, así como los secundarios no llevan mayor volumen y el agua se distribuye de acuerdo con la disponibilidad de agua para cada módulo.

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 978 del semanario, con fecha 19 de agosto del 2017.

About Author