Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Fractura la CNC de BC

* Plenaria sin 3 de 5 comités
* Avalada por CDE del PRI
* Dividida la dirigencia estatal
* Cital olvidó al Valle de Mexicali
* Impugnaron convocatoria

Por César Villalobos López

ENSENADA.- La Asamblea Plenaria Estatal rumbo al LXXIX Congreso Nacional de la CNC, celebrada el pasado día 5 de agosto de 2017, en las instalaciones del Riviera Pacífico, dejo al descubierto la profunda división que desde hace varios años prevalece en las filas de la agrupación campesina que llegó a ser un icono de representación y defensa de los intereses de los productores del campo.
Si bien, la plenaria presidida por Javier Cital, conto con la presencia del alcalde Marco Antonio Novelo, así como de David Ruvalcaba y Benjamín Gómez, presidentes del Comité Directivo Estatal del PRI y del Congreso del Estado, respectivamente, careció de auténtica representación campesina.
Parte de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de la CNC que encabeza Cital Camacho, no estuvieron presentes, como tampoco los Comités Municipales de la CNC en Mexicali y Ensenada

IMPUGNARON CONVOCATORIA
Juan Vargas Núñez dirigente de la CNC en Ensenada, junto con otros directivos estatales impugnó la convocatoria para la Asamblea Plenaria, debido a que fue emitida sin rúbrica de los suscriptores, es decir, del presidente del comité directivo estatal Javier Cital Camacho; Armando Espinoza, Celestino Salcedo y Reynaldo Magaña.
Precisó que, previamente a la expedición y publicación de una convocatoria como la impugnada por Luis Antonio Rodríguez Díaz, Secretario General del Comité Directivo Estatal y de él como presidente del Comité Municipal Campesino de Ensenada, y Eduardo Mora Isabeles líder campesino de la ciudad de Tecate, debe de llevarse a cabo el pleno nacional cenecista.
La convocatoria, explicó Juan Vargas, deberá contener el índice temático a desarrollar, fecha y lugar de la sede que recibirá a los cenecistas en los próximos días.
“Podemos concluir que aún no ha sido expedida la convocatoria al LXXIX Congreso Nacional de la CNC”.
“Resulta imposible que pueda ser lanzada una convocatoria para una asamblea estatal en preparación a los trabajos de un congreso nacional, del cual aún no se emite y publica la convocatoria correspondiente”.
El documento de impugnación fue recibido este viernes 4 de agosto, por Joel Martínez Torres, de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, y fue dirigido al líder nacional de la CNC, Rubén Escajeda Jiménez y a la Comisión Nacional de Honor y Justicia de la CNC.
Vargas Núñez aclaró que “la única intención de los líderes que presentamos esta impugnación es salvaguardar y proteger los derechos fundamentales de la base campesina, el respeto a nuestra organización y a sus estatutos”.
Calificó como “lamentable” que con este tipo de acciones que se realizan de manera sistemática y unilateral, sólo provocan división y confrontación entre los miembros de la organización.

“EXTRAORDINARIO RESULTADOS”
Por otra parte, Reynaldo Magaña público en redes social: “Extraordinarios resultados de la asamblea plenaria estatal de la CNC, hoy en Ensenada. Presidida por Javier Cital, con la destacada presencia del presidente municipal de Ensenada, Marco Novelo y los Presidentes del PRI estatal y Congreso del Estado, David Ruvalcaba y Benjamín Gómez, se dio lectura a las conclusiones de las mesas temáticas; las que finalmente llevaremos al 79 congreso nacional de la CNC en Zacatecas. Estas aportaciones reflejan propuestas de políticas públicas para incrementar el nivel de bienestar de la gente del campo. También se denunció la falta de reparación de la carretera transpeninsular, el problema del agua en el Valle de Mexicali y el borrego cimarrón (muchos más temas, desde luego)”.

About Author