Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

En Sonora analizan qué sembrar y que cultivos no

En varios ejidos del valle de Mexicali se observan predios con trigo y cártamo que al parecer fueron abandonados por quienes los sembraron ya que la fecha no han sido cosechados.

* Mexicali a merced de plagas y enfermedades
* No hay laboratorio oficial de Sanidad Vegetal
* El Comité Estatal de Sanidad Vegetal lo cerró
* Trigueros se resisten a la organización
* Muchos quedaron marginados del crédito
* Apoyos no son suficiente ni oportunos

Por César Villalobos López

MEXICALI.- Al igual que en el Valle de Mexicali, en Sonora, el trigo es el cultivo que los productores más siembran, pese a las adversidades económicas prevalecientes en los últimos años, por lo que, en el valle del Yaqui analizan qué cultivos sembrar y cuáles no.
En el valle de Mexicali, debido a la omisión de Sanidad Vegetal y la nulidad de acción del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, en varias colonias y ejidos se observan trigo y cártamos sin trillar, convirtiéndose en focos de infección que afectan a los predios vecinos.
Además el cierre del Laboratorio del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, deja en manos de laboratorios particulares el interés de la sanidad vegetal, tomando en cuenta que en los suelos del valle de Mexicali acusan presencia de patógenos vectores de diversas enfermedades a las plantas, además de la proliferación de malezas como alpiste, avena y otras de hoja ancha, en los trigos.

SIN ASISTENCIA TECNICA
Si al abandono oficial y del organismo de productores que operan con recursos del erario, como el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, le suma la simulación de centros de acopio y habilitadores en la asistencia técnica a sus clientes, la situación de complica y afecta directamente a los productores a quienes les cargaron el costo en los contratos de avío.
Una buena parte de los agrónomos y técnicos contratados por las empresas y centros de acopio, no solo del valle de Mexicali, sino también de San Luis, R.C. Sonora, se quejan del incumplimiento de los acuerdos o contratos verbales con los centros, se pudo constatar durante el taller organizado por la empresa Syngenta en relación a opciones para incrementar rendimientos y calidad del grano en la próximo ciclo 2017/2018.

RESISTECIA A LA ORGANIZACION
Algunos productores que se han visto obligados a entregar maquinaria y equipo agrícola a la fuente de crédito para reducir los pasivos que, a pesar de haber entregado la cosecha continúan generando intereses, reconocen la necesidad de organizarse en empresas para bajar costos en el cultivo y buscar mejores condiciones y precios en la comercialización, pero es mayor la desconfianza entre ellos, a la necesidad de asociarse.

CAMBIO DE CULTIVOS
Trigueros con problemas recurrentes de altos costos, rendimiento y precios bajos, observan la opción de la reconversión de cultivos, pero la impuntualidad con la que el gobierno federal cumple con los programas de apoyo genera resistencia por la tardanza con la que se hacen los pagos, con una serie de inciertas versiones y anuncios de “ya viene”, “ya mero” y así se pagan hasta el ciclo o al año siguiente.
“En tiempo, con ese dinero se podría haber pagado y saldado la deuda, al paso del tiempo, no alcanza ni para abonar”, dijeron

EN EL VALLE DEL YAQUI
En Ciudad Obregón, Sonora, productores afiliados a la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO) tienen una serie de reuniones con funcionarios del gobierno estatal para determinar oficialmente la superficie que se destinará a cada cultivo durante el ciclo agrícola 2017-18, dentro de una planificación que permita mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda.
Abel Castro Grijalva, presidente del organismo, añadió que en estas reuniones donde participan los representantes de todos los organismos agrícolas y del gobierno estatal, son de suma importancia para tener certeza en cuanto a qué cultivos son los más convenientes sembrar actualmente en la región.
“Esto nos va a servir tanto para planear los cultivos como para pensar en la comercialización, se debe hacer una planificación para que se mantenga el equilibrio entre la oferta y la demanda y tener buenos precios”, señaló el dirigente campesino.
Agregó que entre las propuestas más importantes se tocará la petición de los productores para que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) otorgue una apertura más temprana para adquirir coberturas y asegurar mejores precios.

About Author