Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

¿P’ que tanto brinco?

“Pa’ que tanto brinco, estando el suelo tan parejo”, sentencia un viejo refrán, popular que se dice cuando hay una situación de controversia y que bien se puede aplicar en diversas situaciones, incluyendo las agrícolas, por ejemplo lo relacionado con granos, como el maíz, sorgo y trigo.
Viene esto a colación por el malestar de algunos funcionarios públicos molestos por una publicación de la semana anterior con el epígrafe de “Trigueros colgados de la brocha”, relacionando su contenido con la visita del presidente Enrique Peña Nieto al valle de Mexicali, sin ningún anuncio oficial sobre la modificación –al alza- del ingreso objetivo para los trigos panificable y cristalino.
El desencanto de los productores de trigo, entre ellos algunos que todavía no han efectuado la trilla, surgió el lunes después de concluida la inauguración del canal 27 de Enero y el anuncio sobre el ingreso objetivo para la cosecha triguera 2016/2017 surgió el viernes por la tarde, tras el cierre de la edición 975, de este semanario.
Debemos de decir que al terminar la reunión que el Secretario Jose Eduardo Calzada Rovirosa sostuvo con los Sistemas Producto, en el museo del Vino, en valle de Guadalupe, se empezó a mencionar un ingreso objetivo fluctuante para llegar a 4 mil 500 o 5 mil pesos por tonelada.
De entonces a la fecha paso tiempo sin ninguna respuesta y los productores a los que sus créditos les están generando intereses, esperaban el anuncio oficial del presidente Enrique Peña Nieto, pero no llegó.
Un comunicado oficial del viernes 28 menciona: “El Secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras, dijo que el ajuste realizado está acordado con los productores y tiene como base los costos de producción plasmados en el paquete tecnológico que presentan los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)”.
“Por su parte, el Delegado en Baja California de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Guillermo Aldrete Haas, mencionó que el acuerdo al ingreso objetivo para trigo cristalino será de 4 mil 500 pesos y de 4 mil 900 pesos para el trigo panificable, teniendo como referencia un monto anterior de 3 mil 750 y 4 mil pesos respectivamente”, precisa el mismo boletín.

About Author