Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Enrique Peña Nieto entregó infraestructura hidráulica

* Inauguró Canal 27 de Enero y canales laterales
* Inversión de dos mil 860 millones de pesos
* En BC, 4 mil 200 millones en infraestructura hidráulica

Por César Villalobos López

MEXICALI.- El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en el kilómetro 43+673 del canal Reforma, hizo entrega –el pasado lunes 24 de julio- del Canal 27 de Enero y de la red de canales laterales para el sistema de riego en los módulos 10, 11 y 12 del Distrito de Riego 014 del Rio Colora, siendo las obras de mayor inversión en materia de infraestructura hidráulica en Baja California.
El presidente Peña Nieto destacó: “es una inversión sin precedente, con 2 mil 860 millones de pesos invertidos en la recuperación de este Canal que se había deteriorado, en lo que son sus 32 kilómetros en el canal central, y en más de 270 kilómetros de canales laterales, que es el conjunto de esta obra que hoy estamos inaugurando”.
Para Baja California, el gobierno federal ha invertido unos 4 mil 200 millones de pesos sólo en infraestructura hidráulica. Entre ellas algunas en proceso como “la desalinizadora de Ensenada, que habrá de concluirse a finales de este año, o la canalización del arroyo Alamar, en Tijuana, por sólo mencionar algunas de ellas”.
“Felicito a todos los usuarios de este sistema de riego por su empeño, por su dedicación, y porque con su trabajo siguen aportando al desarrollo de nuestro país” y afirmó que Los productores agrícolas de esta región contribuyen al desarrollo de la actividad económica y a generar condiciones de bienestar, afirmó.
Destacó que el Valle de Mexicali es el tercero entre los tres más importantes que hay en el país con 200 mil hectáreas de productores, y con 17 mil usuarios “que contribuyen de forma muy decidida a esta importante actividad económica, que no sólo genera empleos, sino apoya, precisamente, a la producción alimentaria para el propio país y mucha de la que llevamos desde México a distintas mesas de consumo de otras partes del mundo”.
El gobernador Vega de Lamadrid, señaló que el agua es para Baja California un tema prioritario. “Por ello, la sociedad y el Gobierno hemos desplegado una política estratégica para diversificar las fuentes y formas de abastecimiento de agua para el desarrollo y bienestar de la población”.
Recordó que después de los estragos causados por el sismo del 4 de abril de 2010 que sacudió a Baja California, y causó severos daños al suroeste de Mexicali, se han dado fuertes inversiones e intensos esfuerzos para subsanarlos.
Indicó que al verse afectado el suministro de agua en los poblados del sur y el oeste del Valle de Mexicali, “la participación de la comunidad y la coordinación entre gobiernos se manifestaron desde el primer momento. La estrecha coordinación entre la Federación, el estado y municipio, y sobre todo la participación importante de productores y habitantes”.
“El tema del agua se convirtió en un tema prioritario. Por ello la sociedad y el gobierno hemos desplegado una política estratégica para diversificar las fuentes y formas de abastecimiento de agua para el desarrollo y bienestar de la población”, señaló.
Entre los invitados al evento estuvieron funcionarios federales, estatales y municipales así como agricultores y usuarios del distrito de riego 014.

About Author