Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Constellation Brands llegó para quedarse

Directivos de Constellation Brands y de Compañía Cevercera de BC, durante la conferencia.

Por César Villalobos López

MEXICALI.- Tres ejecutivos de Constellation Brands y de la Compañía Cervecera de Baja California, reafirmaron, una vez más que continuarán el proyecto para producir hasta 20 millones de hectolitros de cerveza, en la planta que se construye en las inmediaciones del ejido El Choropo.
Ello durante una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de CETYS Universidad, confirmando:
“1.- Constellation Brands cumple al 100% con todos los permisos y licencias acorde a la fase actual de construcción.”
“2. Hay disponibilidad de agua en el Valle de Mexicali. La planta cervecera en su capacidad operativa al máximo utilizará el 0.3%.”
“3. ConstellationBrandses una empresa global que cotiza en la bolsa de Nueva York y cumple con estándares internacionales de ética y transparencia.”
“4. En Constellation Brands estamos orgullosos de ser parte de la sociedad cachanilla e impulsar su gran legado cervecero.”
En el evento participaron Edgar Guillaumin, Vicepresidente de Relaciones Externas, Luis Julián Hernández, Director de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, así como Jorge Burgos, Gerente General de Compañía Cervecera BC, quienes tras su exposición y la presentación de un video respondieron preguntas de los representantes de diversos medios de comunicación escrita y electrónica.
El Director de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, destacó que de marzo de 2016 a abril del 2017 se han cumplido el 100 por ciento de los requisitos para el desarrollo actual del proyecto, con 30 trámites autorizados y tras la presentación de la documentación con estudios y proyectos requeridos por las dependencias federales, estatales y municipales involucradas.
Atendiendo a uno de los periodistas que solicito el documento de autorización por parte de la Secretaria de Protección alAmbiente, a todos quienes la pidieron recibieron una copia del oficio donde se menciona el cumplimiento al impacto ambiental presentado por la empresa en abril del 2016.
Jorge Burgos habló del agua que se recibe en el valle de Mexicali, tanto por el Rio Colorado como por la extracción del acuífero, así como de la utilización de solo el 0.3 % en el proceso para la elaboración de cerveza: en la primera etapa 1.75 millones de metros cúbicos; en la segunda 3.5 millones y en la tercera 7 MM3.
También mencionó que de cada 10 litros de agua utilizada se regresan 4, luego de su tratamiento con tecnología para su recuperación, además del tratamiento de las aguas residuales y la generación de biogás para reducir el consumo de gas natural y de energía electrica
Disponibilidad de dialogo con cualquier grupo interesado, incluyendo los manifestantes e inconformes, siempre y cuando sea en un marco de respeto y en condiciones de seguridad, pero al mismo tiempo advirtieron que continuaran presentando las denuncias necesarias si encuentran nuevos obstáculos para el desarrollo del proceso.
Destacaron la creación de entre 3 mil 500 y 4 mil empleos indirectos en el proceso constructivo y de 750 para la operación inicial de la planta.
Hasta el momento se tiene un avance del 80 por ciento en el diseño total de la planta y un 14 por ciento en su construcción, esperando iniciar operaciones en el segundo semestre del 2019
“Constellation Brands está aquí y comprometida con la comunidad de Mexicali, su bienestar, desarrollo y progreso”, concluyeron.

About Author