Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Maíz, buena opción para Mexicali

* Paquete tecnológico disponible
* Asistencia técnica son costo
* Garañon con poco más de 12.5 toneladas
* Ha registrado hasta 15.6 toneladas por Ha.
* Riego presurizado mejora condiciones

EJIDO TULA, VALLE DE MEXICALI.- Luego de tres años de prueba con siembras de maíces blancos y amarillos en diversas zonas del valle de Mexicali, además de proporcionar a los productores un paquete tecnológico con asesoría técnica de Monsanto, el maíz representa una oportunidad más rentable, con rendimientos de hasta 15.6 toneladas, generando utilidad de más de 26 mil pesos por hectárea.
El Ing. José Montero, de Monsanto, dio a conocer lo anterior al dialogar con El Pionero durante la demostración en el rancho de Juan Melendres Valle, presidente del Sistema Producto Maíz, quien está convencido de las bondades del cultivo.
El Ing. Guillermo Aldrete Haas, delegado de la Sagarpa coincidió con Melendres Valle sobre el incremento de la superficie que para el próximo ciclo podría llegar a 3 mil hectáreas, en lugar de las mil 800 de este año, impulsando así la reconversión de cultivos.
Melendres Valle invitó a los agricultores interesados en las siembras de maíz a incursionar en riegos presurizados para ahorrar agua y estar en condiciones de mantener la humedad que requiere la planta.
Al iniciar la trilla en el lote 1 del ejido Tula, de Juan Melendres Valle, el maíz de la variedad “Garañon” –de Monsanto- registró un rendimiento de poco más de 12.5 toneladas por hectárea, volumen que le hace rentable en comparación con otros cultivos.

 

 

About Author