Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

A hurtadillas

Desde que el manejo del agua y de la infraestructura hidráulica está en manos de la Comisión Nacional del Agua, los directores de ese organismo se ocultan en sus visitas, cuando menos al valle de Mexicali, donde solo son vistos por personal del organismo de cuenca, directivos de la S. de R.L. y de algunos módulos de riego.
Sus visitas y estancia son a hurtadillas, desconocemos si ello sea producto de la iniciativa de los directores, o de sus funcionarios locales que se protegen para que no puedan ser cuestionados por lo que hacen y no hacen quienes les representan en Baja California.
También pudiera ser un criterio de quienes se dicen amigos y que pudieran tener algún detalle incomodo, o bien, una política de avestruz de su área de comunicación.
Pero al final de cuentas, todo se sabe.
Lo grave es que en ocasiones se distorsionan hechos y acciones, mismos que al divulgarse pudieran ocasiones incomodidad o enojo por no ajustarse a la realidad.
Por ejemplo, la última visita de David Korenfeld al Distrito de Riego de la S. de R.L., con directivos de la ANUR, se supo que le entregaron un reconocimiento, pero nadie sabe por qué fue, menos el mérito para recibirlo.
El pasado viernes 14 estuvo en Mexicali, Ramirez de la Parra, el director de la Comisión Nacional del Agua, estuvo en la 27, para conocer in situ el proyecto del bi pas en el canal Independencia para regresar el agua al canal Reforma, para elevar el nivel de operación, aguas debajo de la compuerta.
También conoció el problema de azolve debido a que durante varios años no se han hecho extracciones de arena acumulada entre la presa Morelos y la represa Matamoros, a lo largo de unos 3 kilómetros del canal Alimentador Central o Reforma.
El problema generado en la zona de riego con agua del subsuelo, por el número de pozos que requieren reparaciones inmediatas y otros más deben de reponerse para recuperar los volúmenes de bombeo.
Pero el verdadero problema es que para todo se necesita dinero y la política de austeridad que el gobierno federal ha mantenido hacia el campo, ya hizo crisis en el Distrito de Riego 014 Rio Colorado y es que además de ello, la infraestructura original ya tiene más de 45 años y en algunas zonas acusa el paso de los años y de los volúmenes de agua que por ella ha pasado.
No deben de olvidarse las obras pendientes por parte del gobierno federal, en base a los contratos de rehabilitación firmados con los usuarios del agua del valle de Mexicali.

About Author