Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Mucho nivel, pero más de lo mismo, promesas

* Hacienda frena a la Sagarpa; Escobar
* Sin rectoría en el manejo del agua
* Muchas reuniones sin respuestas
* Aflora ausencia de rectoría en el agua
* Proponen bloque de gobernadores
* Para reclamar junto a campesinos

Por César Villalobos López

MEXICALI.- Sin ninguna solución a los reclamos de los productores de trigo que por muchos meses han venido buscando una respuesta del gobierno federal para mejorar las condiciones de comercialización ante la baja del precio en la cosecha 2016/2017, productores de algodón, maíz y otros cultivos dejaron al descubierto vicios, abusos y corrupción en el manejo del agua.
Ello ocurrió durante la reunión encabezada por Germán Escobar Manjarrez, Presidente de la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego de la Cámara de Diputados, en la sala gobernadores del Centro de Gobierno, donde más de una veintena de productores y directivos de Sistemas Producto, hicieron exposiciones en relación a los costos de los cultivos, la ausencia de apoyos del gobierno federal para el diésel, la incertidumbre en el ingreso objetivo, en la comercialización y la ausencia de rectoría en el manejo del agua.
En la reunión estuvieron el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras, el Ing. Guillermo Aldrete Haas, delegado de la Secretaría de Agricultura, con la ausencia de Alejandro Cervantes Beltran, director del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua.
Javier Quintero Lugo, del Sistema y del Consejo Estatal de Productores de Trigo habló de la reducción de la superficie triguera como consecuencia de la adversa situación económica que les ha llevado a carteras vencidas, a la entrega de maquinaria como dación en pago por los adeudos con las empresas habilitadoras.
Destacó que la agricultura por contrato no ha favorecido a los productores de trigo del Valle de Mexicali, independientemente de que la inoportunidad en la apertura de ventanillas para la compra de coberturas y la falta de un seguro agrícola efectivo, que cubra los riegos y los reconozca, han sido un lastre económico que tiene a los agricultores al borde de la quiebra, eso sin contar la amenaza de un Buro de Crédito Agrícola.
En el ciclo 2016/20107 se sembraron 60 mil hectáreas y consideran que se no existir apoyos en tiempo y forma en el 2017/2018, se anduviera entre 30 y 40 mil hectáreas.
Quintero Lugo reclamó para los trigueros alternativas reales de crédito y comercialización, así como la participación de grupos técnicos para la aplicación de paquetes tecnológicos.
Ante las exposiciones de los diputados Escobar Manjarrez y Exaltación González, sobre las restricciones presupuestales de la Secretaría de Hacienda, Javier Romo Serafín, enfatizó que Hacienda no es la dueña del dinero, al tiempo que consideró que el gobierno perdió la rectoría de la actividad agrícola; no controla los precios de los insumos con alzas constantes, mientras que las cosecha se mantienen con el mismo precio, además de los injustificados castigos que aplican los habilitadores.
Al respecto, Gustavo Melgoza afirmó: “las empresas habilitadoras y compradoras nos tienen al bordo del abismo”, mientras que el gobierno federal “tiene miedo a mencionar y aplicar los apoyos al campo”, mientras que en los Estados Unidos ocurre lo contrario.
Se refirió a la agricultura por contrato, destacando que no es mala, pero le afecta el manoteo y la deshonestidad de los funcionarios de ASERCA que al mismo tiempo son asesores de las principales empresas comercializadoras que compran las cosechas.

Javier Gasca pidió a los diputados de la Comisión de Agricultura “dar certeza al ingreso objetivo”, destacando que existen diez cultivos a los que no se les ha modificado el monto del ingreso y les pidió: “vean esto a detalle, se resuelve con recursos económicos. Ya es la tercera reunión y estamos igual”.

PROBLEMAS DE AGUA
Adrián Romero, expresidente del Módulo de Riego No. 15, se refirió a problemas de suministro de agua se están registrando para el penúltimo y último riego de algunos cultivos como algodón, trigo, maíz y alfalfas, debido a las variaciones de niveles en los canales.
Señaló que los pozos de la mesa arenosa, de San Luis, R.C. Sonora, no están operando en su totalidad, mientras que el Acueducto Rio Colorado Tijuana no deja de bombear el volumen que demanda la zona costa.
Javier Gasca, del Sistema Producto Algodón coincidió al denunciar que “no hay rectoría en la distribución del agua. No hay responsable que dé la cara. Carecemos de rectoría administrativa en el agua”
Jesús Villa y el presidente del ejido Mérida coincidieron también al mencionar: “el agua no nos alcanza”

SIN RESPUESTA
Rubén Camacho Ledón, de la Liga Agraria estatal CCI, criticó la falta de voluntad y de conocimiento de los gobiernos federal y estatal a los problemas del campo y se refirió a “tantas reuniones sin acciones ni resultados”
Lamento que en el caso de la reconversión de cultivos no se dé la pauta para lograr un avance y afirmó: la actitud pasiva del gobernador nos deja abanicando”
Sobre la reunión, Manuel Valladolid Seamandura preciso que fue “con la finalidad de atender la problemática de la comercialización de granos en el Estado, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), sostuvo una reunión de trabajo con autoridades federales y productores del valle de Mexicali, para revisar la situación actual de la comercialización del trigo producido en este ciclo.

FOMENTO AGROPECUARIO
El Secretario de SEFOA, Manuel Valladolid Seamanduras, dijo que el objetivo de la reunión es atender a productores de trigo, algodón y alfalfa, con respecto a la comercialización de dichos productos en el Estado y de esta forma, generar mayor valor a estos cultivos.
Destacó que se ha trabajado de la mano con diferentes instituciones gubernamentales e instituciones y organizaciones de productores, en tanto que el Gobernador Kiko Vega ha propuesto ante la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se regionalicen las zonas de atención, dividiendo al país en 5 grandes secciones para atender las necesidades específicas de éstas, y eficientizar al sector, pero sobre todo a dichos cultivos.
Por su parte el Presidente de la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez, aclaró que el trigo está causando controversia en los Estados de Baja California, Sinaloa y Sonora, por ello se requieren 4 mil millones de pesos para darle atención especializada a dicho cultivo.
Asimismo propuso reunir a Gobernadores, diputados federales, delegaciones Federales, y en conjunto acudir a la Ciudad de México a realizar planteamientos completos al Secretario de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, pero fundamentalmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En ese sentido, el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Guillermo Aldrete Haas, dijo que la señal que se les da a los productores con esta reunión es positiva y solidaria, sobre todo en busca de objetivos que deben realizar en conjunto, y mencionó que SAGARPA tiene todos los documentos y el análisis económico para buscar un ingreso mejor ante la Secretaria de Hacienda, esperando solamente la autorización de dicha dependencia.
En dicha reunión estuvo presente el Gerente General de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez; el Secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Exaltación González Ceceña; la Legisladora federal, Luz Argelia Paniagua Figueroa; el Presidente del Sistema Producto Trigo, Francisco Javier Quintero Lugo; el Presidente del Sistema Producto Algodón, Javier Gasca Gutiérrez, y el Presidente del Sistema Producto Alfalfa, Manuel de Jesús Carrasco Álvarez.

About Author