Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

Los nuevos mesías del agua

En México, la ausencia de autoridad, en todos los niveles de las actividades sociales económicas y políticas, es más notoria, a grado de que los linchamientos son el pan de cada día en algunas zonas del país, donde el hartazgo generados por la violencia producto de la corrupción y la impunidad.
Al mismo tiempo, esa condición ha propiciado la aparición de mesiánicos individuos pregonando su dicho como la verdad única, palabra con la cual engañan a unos, y confunden a otros, sobre los objetivos que aseguran defender.
Por ejemplo, en el caso de lo que llaman la defensa del agua, podríamos mencionar al Dr. Jesús Roman Calleros, catedrático e investigador de la UABC, quien desde hace tiempo encontró a la gallina de los huevos de oro con la asesoría a productores agrícolas afectados por la geotérmica de Cerro Prieto y la gestoría en el reclamo de indemnizaciones de la Comisión Federal de Electricidad.
Otro, el polifacético presidente del Comité Municipal de la CNC, que no líder campesino, Rigoberto Campos González, quien lo mismo habla como cenecista, representante de campesinos, a nombre del comité de defensa o de Mexicali resiste.
Campos González encontró en la marcha contra el gasolinazo la hendidura adecuada para salir en defensa del agua, culpando, anticipadamente, a la Constellation Brands de acabarse el agua y despotricar en contra del gobernador Kiko Vega, de los funcionarios del Organismo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión Internacional de Límites y Agua, de directivos de la S. de R.L. de I. P., del Distrito de Riego.
Hasta donde se sabe, los cacaraqueados amparos en contra de la instalación de Cervecera de BC, filial de Constellation Brands, fueron sobreseídos, seguramente por ello, ahora Rigoberto Campos González anuncia la “acción directa” en contra de la empresa, al tiempo que arremete en contra de directivos del Módulo 18 por permitir la extracción de agua para la obra en proceso, ignorando que la empresa tiene alrededor de 200 hectáreas de derechos de riego de agua rodada.
Pero todo esto se da porque las autoridades y los poderes del estado, en sus tres niveles de gobierno, han sido pasivas y han soportado todo tipo de agresiones, situación que envalentona a los manifestantes, quienes abusan de la impunidad que les da la ausencia de autoridad.

About Author