Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lanzan convocatoria para reconocimiento de gastronomía de BC

MEXICALI.- Con la finalidad de continuar impulsando la gastronomía bajacaliforniana como atractivo turístico, la Administración estatal del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), con el estímulo de la Secretaría de Turismo (SECTUR), anunció el lanzamiento de la convocatoria nacional para el ’’Distintivo Ven a Comer’’.
El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, explicó que el ’’Distintivo Ven a Comer’’ pretende identificar y reconocer a las y los cocineros tradicionales y de vanguardia, así como establecimientos y productos que resalten el valor de la cocina de nuestro país y así promover la Política para el Fomento de la Gastronomía Mexicana, la cual fue emitida por el Gobierno de la República con el fin de rescatar y difundir el patrimonio de la Cocina Mexicana.
El funcionario Estatal resaltó que en Baja California existen grandes impulsores de la cocina mexicana y que resaltan el valor que representa para la sociedad y la economía regional, además de ser referentes de calidad e innovación.

Asimismo, describió las 4 categorías:
Emprendedores: emprendimientos de negocios, sociales o de proyectos que sean dirigidos a la sustentabilidad de la cadena de valor gastronómica y que impulse el turismo gastronómico.
Establecimientos de alimentos y bebidas: aquellos que con su propuesta contribuyen a la calidad e identidad culinaria mexicana.
Cocineros: dentro de esta categoría existen 4 modalidades
Cocinera tradicional: persona reconocida por su comunidad y que conserva y elabora alimentos de la cocina cotidiana y ceremonial que le ha sido heredada de generación en generación.
Mayora: mujer que en base a su conocimiento por herencia realiza platillos tradicionales y se ha profesionalizado en establecimientos de alimentos y bebidas, llevando el control parcial o total de la cocina.
Cocinero contemporáneo: recrea la cocina con técnicas, métodos con énfasis en la estética de montaje actual y novedoso
Cocinero de vanguardia: persona que a partir de técnicas, métodos y estética reinterpreta la cocina mexicana, proponiendo una evolución creativa.
Productos: aquellos que forman parte de la identidad culinaria de México y de la base alimentaria de las comunidades, además que requieren del fortalecimiento de su cadena de valor para su rescate y difusión.

El proceso de evaluación se llevará a cabo en cinco etapas: Selección Estatal, Evaluación de motivos y evidencias, Evaluación Física, Jurado y Consejo de Premiación.

“Actualmente estamos en la primera etapa, donde la SECTURE realizará un proceso de selección para identificar a los postulantes, mismo que después participará a nivel nacional. Es por eso que invitamos a los bajacalifornianos a ser parte y sumarse. La cocina de nuestro estado es digna de obtener este distintivo pero necesitamos que la gente se postule y participe, incluso invitamos a la gente a proponer participantes” agregó Escobedo Carignan.

Los postulantes deben enviar a [email protected] una exposición de motivos por escrito o en video o en ambos, así como las evidencias que respaldan el cumplimiento de los criterios que se presentan en la categoría para la cual se propongan.

Por último, reiteró la invitación para participar. Los interesados pueden acercarse a la Secretaría de Turismo y sus delegaciones para cualquier otra duda sobre el Distintivo y los requisitos.

About Author