Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Impulsa Estado desarrollo con pesca deportiva

ENSENADA.- Con más de 22 mil 500 licencias tramitadas en 2016 para la práctica de pesca deportiva en Baja California, equivalentes a 4.3 millones de pesos, el Estado se ubicó en el segundo más buscado por los practicantes de dicha actividad recreativa, esto como resultado de la intensa promoción que ha realizado la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC).
El responsable de Pesca Deportiva de la dependencia, Víctor Hugo Méndez, dijo que Matías Arjona Rydalch, titular de la misma, se ha enfocado en la generación de oportunidades para atraer una mayor cantidad de aficionados de Estados Unidos y otras entidades del noroeste mexicano, lo que ha favorecido para que Baja California sea superado sólo por su vecino, Baja California Sur.
Indicó que la venta de licencias de pesca deportiva, que pueden ser con vigencia de un año, un mes, una semana y un día, se incrementaron de manera considerable a partir de la actual Administración estatal, pero el año pasado llegó a su mejor momento, gracias a las acciones impulsadas por el Gobierno del Estado.
El funcionario estatal comentó también que la cantidad de licencias solicitadas, es consecuencia de la cultura de quienes vienen a pescar con fines recreativos, pero además de las acciones de inspección, vigilancia y regulación que realiza el Gobierno del Estado, en coadyuvancia con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
Dijo que el Campeonato Internacional “Pesca la Baja”, que se desarrolla en las sedes de San Felipe, San Luis Gonzaga, Bahía de los Ángeles, Ensenada y San Quintín, ha tenido registros sin precedentes en las cuatro ediciones, esperando alcanzar la meta de los mil participantes en todo el serial.
Baja California, señaló, ofrece una atractiva variedad de especies y sitios con excelente clima, lo que está siendo aprovechado por la SEPESCABC para atraer a pescadores, y beneficiar a cientos de familias asentadas en los litorales del Mar de Cortés y el Océano Pacífico.
La venta de permisos de pesca deportiva es una referencia importante para medir la afluencia de practicantes de esa actividad, mismos que dejan una derrama económica cercana a los 300 dólares por persona, considerando servicios de hospedaje, alimentación, combustible y otros servicios y productos.
Recordó que las licencias, personales e intransferibles, son expedidas por el Gobierno Federal, y pueden adquirirse en las oficinas de la SEPESCABC, así como con prestadores de servicios con los que se firma un convenio para su adecuada distribución.

About Author