Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Se aprueba en el Sistema Estatal Anticorrupción

MEXICALI.- Por mayoría de votos, el Cabildo del 22 Ayuntamiento de Mexicali, aprobó la Reforma constitucional con la que el Congreso el Estado podrá implementar el Sistema Anticorrupción en el Estado.
El Presidente Municipal de Mexicali Gustavo Sánchez Vásquez, expresó que esta Sesión de Cabildo es histórica, al ser Mexicali el tercer Ayuntamiento en aprobar el Sistema Anticorrupción, lo que representa un paso más para que avance en Baja California la reforma constitucional propuesta por el Congreso del Estado.
Indicó que el Sistema Estatal Anticorrupción permitirá establecer un sistema de transparencia, rendición de cuentas y de consecuencias en caso de que no se cumpla.
Espera que tanto autoridades como sociedad estén preparadas para entender la trascendencia de este tema, que puede traer grandes beneficios al Estado, por tal motivo es de importante seleccionar a buenos ciudadanos que complementen el trabajo que realiza la autoridad.
Sánchez Vásquez, mencionó este sistema permitirá mayor participación ciudadana y mayor vigilancia en la función pública.
Aseguró que este sistema vendrá a reforzar el trabajo que realiza la Sindicatura Municipal y aseguró que la política del 22 Ayuntamiento siempre ha sido de transparencia y rendición de cuentas.
Por su parte el Regidor Héctor Ibarra Calvo, reconoció al Cabildo local, su trabajo en Comisión y su respuesta positiva al clamor de la ciudadanía y los legisladores para responder al llamado de contar con un Sistema Estatal Anticorrupción, que garantice la transparencia y rendición de cuentas.
Explicó que con la implementación de este sistema se contará con un comité de participación ciudadana, que permitirá la participación de la sociedad en la evaluación y designación de cargos de alto nivel, manejo de recursos, entre otros temas de suma importancia.
Por su parte el Regidor Ventura Campos Sandoval, reconoció la importancia de que cada vez más los gobiernos estén cercano a la ciudadanía y a través de este sistema el ciudadano tendrá gran participación en las decisiones que tome el Gobierno.
Al respecto la Regidora Edwviges Pio, mencionó que con estas reformas se busca garantizar el buen desempeño de los servidores públicos.
Finalmente se sometió a consideración y se aprobó por unanimidad de votos lo relativo al dictamen No. 16 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, mediante el cual se aprueba la adición de tres párrafos al Apartado B del articulo 5; reforma al artículo 7, adición de una fracción VIII al artículo 18, la reforma a las fracciones XII, XIII, XIV, XXIII, XXXII y XLI, así como la adición de las fracciones XLIII y XLIII al artículo 27, la reforma a la denominación del Capítulo IV correspondiente al título tercero y su artículo 37, la denominación del Capítulo I del Título Quinto y su artículo 55, la reforma al artículo 69, la reforma al artículo 70, la reforma a la denominación del Capitulo único del título octavo, así como los artículos 90,91,92,93, 95, 107 y 109 de la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Baja California.

About Author