Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas

Julio César Chávez.

  • IPAB multa a bancos por calcular mal sus cuotas a pagar al instituto
  • Aprueba comisión de trabajo perfiles de ciudadanos para cargos del IEEBC
  • Aclaración del Gobierno de BC ante las declaraciones de Julio César Chávez
  • Trabajan autoridades para proteger al sector pesquero de BC: Guillermo Aldrete
  • Diputados Nancy Sanchez y Exaltación Gonzalez lucran con necesidad de trigueros

Por César Villalobos

ACLARACION.- “En primer término, el Gobierno del Estado de Baja California se une A LA PENA QUE EMBARGA al ex boxeador JULIO CÉSAR CHÁVEZ González y su familia por el fallecimiento del señor RAFAEL CHÁVEZ González, hermano del ex púgil, quien perdiera la vida en UN LAMENTABLE HECHO en la ciudad de CULIACÁN, SINALOA … En RESPUESTA A DECLARACIONES realizadas por JULIO CÉSAR CHÁVEZ, en las cuales afirmó que EXISTÍA UNA AMENAZA en su contra DE SECUESTRO en la CIUDAD DE TIJUANA y pidió ayuda a AUTORIDADES ESTATALES LA CUAL LE FUE NEGADA, se precisa lo siguiente: Actualmente NO EXISTE UNA DENUNCIA O SOLICITUD FORMAL en ese sentido por parte DE CHÁVEZ GONZÁLEZ ante la PROCURADURÍA General de Justicia del Estado, o cualquier OTRA AUTORIDAD DE SEGURIDAD de la entidad… De igual forma y con base en la COORDINACIÓN CON AUTORIDADES DE ESTADOS UNIDOS tampoco se tiene información O ALERTA EMITIDA POR AUTORIDADES NORTEAMERICANAS donde se haga referencia a un POSIBLE INTENTO DE SECUESTRO en contra de J.C. CHÁVEZ O DE ALGÚN FAMILIAR. … Las AUTORIDADES INVESTIGADORAS darán seguimiento A DICHO SEÑALAMIENTO pues para el Gobierno de Baja California LO MÁS IMPORTANTE es y siempre será la SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS”.

BANCOS.– Los PRINCIPALES BANCOS EN EL PAÍS han cometido errores en el cálculo de las CUOTAS QUE DEBEN DE PAGAR al Instituto de Protección del Ahorro Bancario (IPAB), lo que ha propiciado en los últimos años CUANTIOSAS MULTAS a varios de ellos e incluso, DEVOLUCIONES POR PAGAR DE MÁS…. De acuerdo con EL PORTAL DE SANCIONES del IPAB, se han aplicado multas por 506 MILLONES DE PESOS en los últimos tres años, principalmente por NO CUBRIR EN TIEMPO Y FORMA las cuotas a su cargo…. Los ERRORES DE LA BANCA también han sido EN FAVOR del IPAB. En el primer trimestre de este año instituciones como HSBC se dieron cuenta que durante ALGUNOS AÑOS, ENTRE CUATRO Y CINCO, realizaron un CÁLCULO INADECUADO de las cuotas que tenían que pagar, las cuales resultaron POR ARRIBA DE LO INDICADO… Por ello, en marzo pasado el banco recibió UN REEMBOLSO por casi 100 MILLONES DE PESOS por parte del IPAB, al haber pagado de más…. En el LADO CONTRARIO SE ENCUENTRA INBURSA, quien tiene UNA SANCIÓN por 472.5 MILLONES DE PESOS, ya que el organismo determinó que NO CUBRIÓ, EN TIEMPO Y EN FORMA, las cuotas a su cargo en los términos de la Ley del IPAB. La multa FUE IMPUGNADA POR EL BANCO y actualmente tiene UN JUICIO DE AMPARO que está PENDIENTE DE RESOLUCIÓN…. Las cuotas son para FORMAR EL FONDO DE PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO, con lo que se sustenta el SEGURO DE DEPÓSITO Bancario. El IPAB es la institución del gobierno encargada de PROTEGER LOS DEPÓSITOS BANCARIOS, principalmente de los PEQUEÑOS Y MEDIANOS AHORRADORES, con los recursos del fondo…. RAÚL CASTRO, secretario técnico del instituto, explicó que LOS BANCOS se encuentran permanentemente SUJETOS A REVISIÓN sobre la cantidad que deben PAGAR DE LAS CUOTAS al IPAB, ya que se destina UNA CUARTA PARTE DE LOS RECURSOS de las cuotas, después de SUFRAGAR LOS GASTOS DE ADMINISTRACIÓN y operación, A LA CONSTITUCIÓN DEL FONDO DE PROTECCIÓN AL AHORRO… El funcionario recordó que entre 2009 y 2014 se hicieron DIVERSAS REVISIONES por parte de la AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN y en 2011, con la REFORMA FINANCIERA, la facultad para el cálculo de las cuotas pasó de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al IPAB…. Desde 2015 ES EL INSTITUTO EL ENCARGADO de hacer los cálculos del MONTO DE LAS CONTRIBUCIONES. A partir de esa fecha SE ADECUARON TODOS LOS PROCESOS DE LOS BANCOS, que en su caso CALCULARON MAL las cuotas y se reintegraron LOS MONTOS FALTANTES…. “Hoy por hoy LOS BANCOS PAGAN DE MANERA ADECUADA, se les da un seguimiento a la base de COBRO MES A MES, por parte del instituto, tenemos MECANISMOS DE VERIFICACIÓN que nos permiten saber SI EL BANCO ESTÁ ENTREGANDO BIEN SUS CUOTAS y en caso de no ser así se les hace saber casi que DE MANERA INMEDIATA, y proceden las multas”, dijo.

CAMPESINOS.- Los campesinos de BAJA CALIFORNIA, DIVIDIDOS, unos BUSCAN APOYOS y MEJORES CONDICIONES para la comercialización del TRIGO y OTROS se DESGARRAN LA VESTIMENTA con la pretensión de que no se instale la PLANTA CERVECERA de CONSTELLATION BRANDS… Los PRIMEROS han TOCADO y RETOCADO PUERTAS en la FEDERACION y en el ESTADO, SIN NINGUN RESULTADO y continúan siendo utilizados como CARNE de CAÑON, por diputados federales, -del PRI NANCY GUADALUPE SANCHEZ Arredondo y del PAN, EXALTACION GONZALEZ Ceceña- , sin darse cuenta de que el tener UNA REPRESENTACION dentro de un SISTEMA o un CONSEJO ESTATAL de PRODUCTORES, no les REPRESENTA FUERZA ALGUNA para estar en CONDICIONES de BUSCAR mejores OPCIONES en la VENTA del CEREAL… Se quejan de las acciones algunos HABILITADORES que RECLAMAN el PAGO y al no tenerlo han emprendido EMBARGOS de MAQUINARIA y es que APROVECHANDO disponibilidad de DOS o TRES COMPRADORES que NO HABILITARON pero están PAGANDO 4 MIL CIEN PESOS por tonelada, SIN CASTIGO… El GOBIERNO FEDERAL en COORDINACIÓN con el del estado de BAJA CALIFORNIA, trabajan para proteger y lograr el desarrollo económico y productivo del SECTOR PESQUERO de la región, de manera conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal y Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para proteger diversas especies marinas como la VAQUITA MARINA y LA TOTOABA, destacó GUILLERMO ALDRETE Haas al dialogar con ENSENADENSES, precisando que es de suma importancia la conservación de AMBAS ESPECIES PESQUERAS, situación por la cual, se han implementado una serie de medidas, entre ellas, la VEDA TEMPORAL EN EL ALTO GOLFO de California y la puesta en marcha de Programas gubernamentales para APOYAR A LOS PESCADORES DE LA REGIÓN, aunque estas acciones HAN PROVOCADO INCONFORMIDAD entre los pescadores, LA INTENCIÓN DE LAS AUTORIDADES está basada en la PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN de dichas especies. “Entendemos perfectamente la inconformidad de los pescadores, pero se está trabajando en ello, para que a la brevedad, PUEDAN VOLVER A SALIR A PESCAR”, aseguró…. El delegado de la SAGARPA, manifestó que la Secretaría CONTINUARÁ TRABAJANDO de manera con el RESTO DE LAS AUTORIDADES gubernamentales que atienden AL SECTOR PESQUERO ESTATAL, a fin de encontrar PUNTOS DE COINCIDENCIA que permitan REFORZAR Y APUNTALAR LA ACTIVIDAD PESQUERA que se desarrolla en las costas de Baja California.

POLITICA.- La COMISIÓN DE REGLAMENTOS y Asuntos Jurídicos del IEEEBC -Instituto Estatal Electoral de Baja California- realizó SESIÓN DE DICTAMINACIÓN en la que se aprobaron SEIS PROYECTOS de dictamen que contemplan la verificación del cumplimiento de REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD y análisis del perfil de ciudadanos propuestos para SER DESIGNADOS A DIVERSOS CARGOS… GRACIELA AMEZOLA Canseco, Consejera Electoral y PRESIDENTA DE LA COMISIÓN de Reglamentos y ASUNTOS JURÍDICOS, dijo se analizaron los proyectos de DICTAMEN DEL 28 AL 33, mismos que fueron APROBADOS POR UNANIMIDAD por reunir los requisitos legales y el perfil para ocupar el cargo siguiente: Secretario Ejecutivo, Mtro. RAÚL GUZMÁN Gómez; Titular Ejecutivo del Departamento de Administración, Lic. CLEMENTE MORA González; Titular del departamento de Procesos Electorales, Educación Cívica y Participación Ciudadana, Lic. LUIS RAÚL ESCALANTE Aguilar; Titular de la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento, Lic. PERLA DEBORAH ESQUIVEL Barrón; Titular de la Coordinación Jurídica, Lic. JAVIER BIELMA Sánchez y Titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Lic. JUAN PABLO HERNÁNDEZ de Anda… Los dictámenes serán remitidos al CONSEJERO GENERAL para su DISCUSIÓN, Y APROBACIÓN EN SU CASO.

Como el espacio se termina, le agradecemos sus consideraciones, pero mas su VALIOSO TIEMPO y estamos a sus ordenes en PASEO DE LA RUMOROSA Y CALLE DE LA LUZ #501 , San Marcos, Teléfonos (686) 556-1039 y 557-1102 o Correo Electrónico: pionero@ prodigy.net.mx y/o pionero98@ hotmail.com. Las páginas de este Semanario están abiertas para cualquier aclaración o comentario sobre esta información, poniendo a disposición de nuestros lectores el correo: pionero@prodigy.net.mx . HASTA LA PROXIMA SEMANA .