Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Organización, constancia, disciplina y honestidad, clave del éxito en COHERMEZ

EJIDO JANITZIO.- COHERMEZ, empresa nacida de la organización de 39 productores de los ejidos Colima, Hermosillo y Mezquital, en el año de 1998, gracias a la férrea voluntad de organización de sus socios, a la transparencia y honestidad de su operación, ha crecido en beneficio de ellos y de los agricultores que se han integrado como clientes, a lo largo de sus 20 años de operación.
Desde su inicio a la fecha, COHERMEZ, S.P.R., ha tenido 7 directivas, y la actual 2015/2018, está integrada por Julio Cesar Galván Silva, Presidente; Martín Enrique Partida Morales, Secretario; Francisco Raúl Martínez Villaseñor, Tesorero y David Linares Cortez, Vigilancia.
El crecimiento de las actividades ha sido lento pero sostenido y a 20 años distancia de haber despepitado 7 mil 192 pacas el primer año de operación, en el actual ciclo primavera verano esperan despepitar 28 mil pacas, un 400% respecto al año inicial; En el ciclo otoño invierno 2003/2004 inició el acopio de trigo, captando 6,380 toneladas, en el cicloOI2016/2017 se proyecta cerrar en 19,000, un 300% más del año inicial.
Pese a su rígida administración, la empresa ha experimentado los altibajos de los precios de los mercados internacionales, pero aun así se ha logrado avanzar, mediante el trabajo y el esfuerzo coordinado de productores y la organización, aquí es preciso mencionar el apoyo decidido de los socios que la conforman y confían en sus directivos en turno.
COHERMEZ, en la búsqueda del crecimiento y desarrollo, ha ido incursionando en la creación de más unidades de negocio, al mismo tiempo busca ofrecer más servicios al productor, por lo cual, en el 2006 se doto de infraestructura para la venta de insumos agrícolas en general, construyéndose el almacén de agroquímicos y fertilizantes, se instalaron los tanques para NH3 y los tanques estacionarios para fertilizantes líquidos, se doto de equipo de reparto para ambos productos, lo que permitió avanzar en los planes y objetivos trazados
En el ciclo 2015-2016, se incorporó la etapa industrial, mediante la transformación del algodón en pabilos, materia prima para la fabricación de trapeadores y mantas de uso agrícola.
Es importante mencionar que esta unidad de negocios surge de la inquietud de los asociados, con la idea de generar valor agregado a la actividad primaria, la producción de algodón.
El crecimiento de COHERMEZ a través de los años ha ido en aumento. Actualmente se cuenta con una cartera de clientes que rebasan los 250 productores, incluyendo a Socios y productores en general dedicados al cultivo de Trigo y Algodón, de los Valles de Mexicali y San Luis, R.C., Sonora.
Entre los servicios financieros que ofrece están: Crédito de avío para algodón y para trigo; Crédito refaccionario para maquinaria e implementos agrícolas nueva y usada; Crédito para arrendamiento de predios. El acceso a estos créditos es rápido y oportuno, sin tanto trámite y con la tasa de interés más baja del mercado, sin costos de administración
En cuanto al despepite de algodón, COHERMEZ ofrece Transparencia y honestidad; Acceso a las instalaciones a fin de verificar el proceso del despepite de su producto; Honestidad y transparencia en la clasificación de su fibra de algodón; Acceso al cuarto de clasificación para verificar su calidad; Costos de despepite accesible y más bajos que la competencia y Servicio de Transporte de módulos de algodón a bajo costo.
Mientras que en la comercialización de las cosechas de socios y clientes da: Seguridad y confianza; Pago oportuno y a los mejores precios de la región; Bonificación por proteínas en su trigo y apoyo en el flete; Servicios de asesoría financiera para la administración de riesgos del mercado (Coberturas de precios agrícolas y tipos de cambio), así como la transparencia en el manejo de las mismas; Trámites sin costo en las compras de coberturas, apoyos del gobierno federal (compensación de bases, coberturas) y Participación en las decisiones de la venta de su cosecha.
También ofrece servicios profesionales entomológicos para los cultivos de trigo y algodón, a costos competitivos y más bajos que la competencia, con servicio personalizado y trasparente, además de estar a la cabeza en el Impulso a nuevos sistemas de producción no prácticas sostenibles.

COHERMEZ es una organización constituida con un grupo humano, quienes trabajan en torno a tareas comunes y en la obtención de metas específicas.
Actualmente se tiene un esquemamo de lo que permita la interrelación e interacción del grupo.
Estaestructura esunaherramienta quelepermitaalaorganización alcanzarsus objetivos y metas.
Con la cual se tiene bien definida la división del trabajo en diferentes tareas, logrando la coordinación afectiva de las mismas.
COHERMEZ posee una estructura organizacional de tipo lineal, en función de su tamaño, lo que le permite hasta ahora la rapidez de acción, en función de que estodavía una microempresa, en relación a su crecimiento se tendrá que adoptar otro tipo de estructura.
Cuenta con un Organigrama que considera su columna vertebral sobre la cual descansan todas las operaciones de cada una de sus unidades de negocios, el cual se presenta a continuación:

Fábrica de Pabilos, Trapeadores y Mantas Agroindustriales
LAS CADENAS PRODUCTIVAS Son uno de los instrumentos importantes para el desarrollo del medio rural y la organización es el medio ideal para que se realicen actividades económicas competitivas y sostenibles que les permitan generar riqueza material para incrementar su bienestar económico y social para las empresas campesinas y sus agricultores ya que ello ofrece doble ventaja:
El nivel de organización que se adquiere le permite obtener insumos a precios mas bajos, mejores preciospor sus cosechas y por otro lado apropiarse de una mayor parte del valor agregado que se genera en cada una de las etapas por las que pasa el producto.

About Author