Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Recomiendan cuidados especiales para la piel del recién nacido

MEXICALI- Para la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, es fundamental difundir los cuidados para la población infantil, por tal motivo la Secretaría de Salud comparte de manera sencilla, las recomendaciones indispensables para preservar la salud de los infantes recién nacidos.
El Director del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), José Rojas Serratos, comentó que el interés del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es que los padres de familia protejan la piel de los bebés que han nacido durante el verano y con ello prevenir afectaciones de salud.
Debido a que la piel de un recién nacido es un tejido delicado, es importante que los padres tomen medidas especiales para su cuidado, sobre todo en temporada de verano cuando en algunas regiones de Baja California las temperaturas son extremas y los rayos del sol se sienten con más intensidad.
Por ello, se dan estos prácticos consejos que se deben tomar en consideración, como:
1.- Evitar exponer a los rayos de sol al bebé, ya que su piel es muy delicada.
2.- Procurar darle un baño diario para mantenerlo fresco y limpio. La temperatura del agua debe ser templada; no porque haga mucho calor se debe creer que requiere agua fría en su baño.
3.-No existe mejor bebida de hidratación que la leche materna. Si no existe prescripción del pediatra no suministrar sueros u otros líquidos, podrían afectar su salud severamente; es así que ni agua de coco, tés u otro tipo de bebida son aceptables.
4.- Si se tiene equipos de aire acondicionado en el hogar, procurar que no esté muy frío ya que podría afectar las vías respiratorias; la temperatura adecuada es entre 24 y 26 grados centígrados.
5.- Procurar no exponer al infante a cambios bruscos de temperatura (de un clima muy frío a otro muy caliente y viceversa).
6.- Estar al pendiente del cambio aproximado de 6 pañales diarios, indicativo de que tiene una hidratación adecuada.
7.- Las prendas de vestir deben ser de telas frescas y de ser posible que cubran todo su cuerpo, traerlo semidesnudo no es recomendable, una tela fresca que lo proteja es mejor.
8.- Un bebé de ninguna manera puede quedarse solo en un vehículo, aunque sea por unos minutos, por muy poco que vaya a durar la diligencia debe recordar que un bebé recién nacido se deshidrata rápidamente y puede morir en poco tiempo si le deja dentro de un carro.

“Nacer en temporada de calor, sobre todo en Mexicali y su valle, implica ser más cuidadoso con la salud de los hijos debido a los cambios bruscos de temperatura, producto de los aires acondicionados de comercios, hogares y vehículos, además de otras prácticas no recomendables como traerlos con ropa muy ligera”, expresó.

About Author