Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas

Gustavo de Hoyos Walther.

  • Tras protestas por su visita Donald Trump cancela viaje al Reino Unido
  • Editorial Porrúa se deslinda de Moreno Valle y su libro “La fuerza del cambio”
  • Datos sobre la creación del Banco Nacional de México, hoy CitiBanamex
  • Gustavo de Hoyos involucrado con De la Rosa Anaya en ataques al gobernador
  • Foro del Agua de la CESPM sin CONAGUA, sin S. de R.L. y sin acceso a la prensa

Por César Villalobos López.

BANCOS.- El origen de lo que ahora se conoce como CITIBANAMEX es de fines del siglo XIX y NACIÓ CON EL NOMBRE de BANCO NACIONAL DE MEXICO, el 2 de JUNIO de 1884 como resultado DE LA FUSIÓN entre los BANCOS NACIONAL MEXICANO y el MERCANTIL MEXICANO concretada por los consejeros de ambas instituciones, encabezados por ANTONIO DE MIER y Celis, FÉLIX CUEVAS y LEÓN STEIN del NACIONAL MEXICANO y NICOLÁS DE TERESA, MANUEL IBAÑEZ y RAFAEL ORTIZ de la Huerta del MERCANTIL MEXICANO. Contaba con 24 EMPLEADOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO bajo la dirección de JOSÉ V. DEL COLLADO y sucursales en MÉRIDA, Veracruz, PUEBLA, Guanajuato, SAN LUIS POTOSÍ y posteriormente GUADALAJARA … Para 1910, el banco poseía 33 SUCURSALES y 24 AGENCIAS En 1929 abre el servicio de CUENTA DE AHORRO. En ese mismo año se abría la agencia de REPRESENTACIÓN EN NUEVA YORK. .. En 1958 desarrolla el servicio de Préstamos Personales y DIEZ AÑOS después, en l968 emite la PRIMERA TARJETA DE CRÉDITO de Latinoamérica…. En 1972 pone en OPERACIÓN LAS PRIMERAS “CAJAS PERMANENTES”, dando servicio las 24 horas del día…. El 1 de SEPTIEMBRE de 1982, el presidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO declara la NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA PRIVADA MEXICANA….  DAVID IBARRA Muñoz es nombrado REPRESENTANTE DEL GOBIERNO FEDERAL encargado de BANAMEX, REMOVIENDO A AGUSTÍN LEGORRETA Chauvet en sus funciones como PRESIDENTE DEL BANCO….  RUBÉN AGUILAR Monteverde continuó como DIRECTOR GENERAL hasta 1983, cuando FERNANDO SOLANA Morales asume la DIRECCIÓN GENERAL Y LA PRESIDENCIA DE BANAMEX por nombramiento del presidente MIGUEL DE LA MADRID…. A partir de 1982 y hasta 1990, BANAMEX funcionó como SOCIEDAD NACIONAL DE CRÉDITO (S.N.C.)….. En 1984 adopta el acrónimo BANAMEX. El banco CUMPLE 100 AÑOS…. En 1992, el gobierno del presidente CARLOS SALINAS de Gortari decide PRIVATIZAR DE NUEVO LA BANCA, adjudicando BANAMEX A UN GRUPO de inversionistas agrupados en torno de LA CASA DE BOLSA ACCIONES Y VALORES DE MÉXICO. Ese mismo año, Banamex se integra como el banco del GRUPO FINANCIERO BANAMEX-ACCIVAL.

EMPRESARIOS.– GUSTAVO DE HOYOS Walther, presidente nacional de la COPARMEX -Confederación Patronal de la República Mexicana- deberá DE ACLARAR con MUCHA PRECISION, los SEÑALAMIENTOS que LE HACEN JUNTO con ANDRES DE LA ROSA Anaya, Director de Seguridad Pública de Baja California y con la codirectora del SEMANARIO ZETA, ADELA NAVARRO Bello, por el supuesto FINANCIAMIENTO de ataques al gobernador FRANCISCO VEGA de Lamadrid…

CAMPESINOS.- El FORO DEL AGUA convocado y organizado por la CESPM –Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali- pudiera resultar UNA FARAMALLA MÁS, a juzgar por la FERREA CERRAZON para IMPEDIR el ACCESO a MEDIOS de INFORMACION, durante las MESAS TECNICAS, advirtiendo que solo podían entrar los ESPECIALISTAS REGISTRADOS… ¿Cuándo MENOS UNA FOTO?… ¡Tampoco!… ¡NO SE PUEDE!… afirmó la DAMA de NEGRO y NI MODO, NO HUBO INFORMACION… Lo CURIOSO, o lo RARO, es que en NINGUNA MESA hubo representación de la COMISION NACIONAL DEL AGUA, ni del DISTRITO DE RIEGO que tiene CONCESIONADA la RED MAYOR…. ¿LOS MODULOS?… NINGUNO…

POLITICA.- El PRESIDENTE de Estados Unidos, DONALD TRUMP, comunicó a THERESA MAY, primera MINISTRA BRITÁNICA, que NO ACEPTARÁ LA INVITACIÓN para una VISITA DE ESTADO al REINO UNIDO, poniendo como PRETEXTO las ANUNCIADAS PROTESTAS de REPUDIO en contra del MANDATARIO ESTADOUNIDENSE… Según el periódico británico THE GUARDIAN, un asesor de DOWNING STREET aseguró al diario que TRUMP LE TRASLADÓ ESOS PLANES A MAY en una CONVERSACIÓN TELEFÓNICA “hace pocas semanas”, lo que EL GOBIERNO DETUVO, por el momento, los ARREGLOS PARA UNA VISITA…. La conservadora THERESA MAY INVITÓ A TRUMP cuando ambos se encontraron EN LA CASA BLANCA en enero y, según habían adelantado los medios británicos, SE PREVEÍA QUE EL VIAJE SE PRODUCIRÍA EN JUNIO O JULIO… En Washington, en una rueda de prensa conjunta tras el encuentro, MAY INFORMÓ de que había EXTENDIDO UNA INVITACIÓN en nombre de LA REINA ISABEL II a TRUMP y su esposa, MELANIA, y se declaró “ENCANTADA” porque EL PRESIDENTE HUBIERA “ACEPTADO” LA OFERTA… Trascendió que la PRIMERA MINISTRA se mostró sorprendida por LA DECISIÓN DEL PRESIDENTE ESTADUNIDENSE de FRENAR SU VISITA, luego de LA POLÉMICA que en el REINO UNIDO provocara LA REACCIÓN NEGATIVA, entre otros, del PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE LOS COMUNES, JOHN BERCOW, que expresó su “FUERTE OPOSICIÓN” a que el MANDATARIO REPUBLICANO PRONUNCIARA un discurso EN EL PALACIO DE WESTMINSTER…. EDITORIAL PORRÚA emitió un comunicado para DESLINDARSE DEL LIBRO autobiográfico “LA FUERZA DEL CAMBIO”, escrito por el EXGOBERNADOR RAFAEL MORENO Valle, con el cual se PROMUEVE EN TODO EL PAÍS con miras al 2018… Esto, luego de que el SENADOR MIGUEL BARBOSA señalara que EL EDITOR DEL LIBRO autobiográfico del EXMANDATARIO POBLANO tendría que ser INVESTIGADO POR LAVADO DE DINERO, la EDITORIAL PORRÚA ACLARÓ QUE NO TIENE RELACIÓN alguna con el EDITOR MIGUEL ÁNGEL PORRÚA… “EDITORIAL PORRÚA Y LIBRERÍA PORRÚA no guardan RELACIÓN ALGUNA con MIGUEL ÁNGEL PORRÚA, ni con LA PUBLICACIÓN DEL TÍTULO LA FUERZA DEL CAMBIO, escrito por RAFAEL MORENO VALLE… “Reiteramos esta aclaración PARA EVITAR CONTROVERSIAS que puedan VINCULARNOS CON ACTOS DE LEGALIDAD AMBIGUA”, indica el comunicado firmado por el director general, JOSÉ ANTONIO PÉREZ Porrúa…. LA CASA EDITORIAL agrega que GRUPO PORRÚA SÓLO HAY UNO que se formó en 1900 y cuya CASA MATRIZ se estableció en la esquina de JUSTO SIERRA Y ARGENTINA en la Ciudad de México… BARBOSA DIJO que el INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) tendría que INVESTIGAR LA CAMPAÑA PUBLICITARIA desplegada para PROMOCIONAR EL LIBRO autobiográfico DE MORENO VALLE A NIVEL NACIONAL… “¿CUÁNTO HABRÁ GASTADO LA EDITORIAL MIGUEL ANGEL PORRÚA para promover EL LIBRO DE MORENO VALLE?, ¿CUÁNTOS LIBROS HA VENDIDO para seguir pagando una campaña nacional de CIENTOS DE MILLONES DE PESOS? Se tiene que IR A LA CÁRCEL ESE MIGUEL ÁNGEL PORRÚA! Así de simple”, declaró EL LEGISLADOR POBLANO.

Como el espacio se termina, le agradecemos sus consideraciones, pero mas su VALIOSO TIEMPO y estamos a sus ordenes en PASEO DE LA RUMOROSA Y CALLE DE LA LUZ #501 , San Marcos, Teléfonos (686) 556-1039 y 557-1102 o Correo Electrónico: pionero@ prodigy.net.mx y/o pionero98@ hotmail.com. Las páginas de este Semanario están abiertas para cualquier aclaración o comentario sobre esta información, poniendo a disposición de nuestros lectores el correo: pionero@prodigy.net.mx . HASTA LA PROXIMA SEMANA .