Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Perforadora de S. de R.L. llegó a 100 pozos

  • En el módulo 5 inició el 101
  • En parcela del ejido Morelo
  • Programan 18 pozos más en 2017
  • Reconocimiento a personal de S. de R.L.
  • Conservación, operación, perforación y rehabilitación

EJIDO PIEDRAS NEGRAS.- El Consejo Directivo del Distrito de Riego Río Colorado, S. de R.L. de I.P. de C.V., estuvo en una parcela del ejido Morelos, dentro del área de concesión a la Asociación Civil del Módulo 5, presidida por  Francisco Espinoza Sosa, donde personal técnico hizo amplia explicación del proceso constructivo en el trabajo de perforación para la extracción del agua de riego, al iniciar en ese lugar la perforación número 101, con la máquina perforadora propiedad del Distrito.

Posteriormente en el taller de pozos que lleva el nombre del Ing. Eduardo Paredes Arellano, se llevó a cabo un convivio en donde se hizo y entregó un reconocimiento a todo el personal de conservación, de perforación, de mantenimiento y de rehabilitación de pozos   

Leonardo Gaspar Blanco, a nombre de los integrantes del Consejo precisó: “Buenos días compañeros.. Amigos todos”.

“Hemos encontrado un efectivo paliativo con la máquina perforadora y su bien especializado personal que la opera para atenuar la muy delicada situación que de siempre hemos padecido, el desfase en cuanto a la intención de mantener los equipos de extracción de agua del acuífero, en el mejor estado.

“En lo que la presente administración del distrito de riego como las que nos antecedieron se propusieran lo mismo y es momento que no lo hemos logrado, pero se debe de reconocer que se ha avanzado y mucho.

“Gracias a este maravilloso equipo, que venturosamente y, en este significativo día, ha llegado a perforar y equipar cien pozos, lo que significa bastante para el quehacer Hidroagricola en la región y en lo que también tienen su parte favorable, los señores directivos y usuarios productores de los módulos de riego. Es importante señalar que para este año se tiene programado construir 18 pozos con nuestra máquina perforadora.

“No ha sido nada fácil el acometido, ni en la excelente idea que se propusieran hacerla realidad Rafael Buenrostro Medina como secretario que fuera en la gestión de Don Javier Sánchez Luna y posteriormente ocupar la presidencia de la SRL, de poner fin al rezago de pozos fuera de uso como en la autorización en lo oficial en disponer el distrito de su propia máquina perforadora.

“Después vendría la incomprensión con el referir del costo de la unidad, por ello llamada “la mal querida”, que con el tiempo demostrara lo acertado de la determinación y ser causal de que nos tenga aquí, celebrando el hecho de haber atestiguado el pozo cien reubicado y equipado por la valiosa gente que se le especializara en tal quehacer.

“Esto nos ha representado eficiencia en el servicio a prestar a los agricultores de la zona centro norte de nuestro valle y la margen izquierda del rio colorado, además, al ser reducido el costo de estas acciones, hasta en poco más del millón de pesos por pozo perforado, hagan sus cuentas y vean todo lo que ha representado el significativo hecho que vivimos, digno de celebrarse.

“Reconociendo la visión y entereza de estos hombres, que soportaron criticas proferidas a su inquietud, aunque enseguida se les valorara los resultados del cambio de panorama en la siempre preocupante situación de la zona de pozos, por lo que contagiados nosotros como actuales responsables de solucionar o por lo menos disminuir la situación que todavía impera, en cuanto a la amenaza que se cierne de poder ocurrir una debacle en la distribución del recurso, como el todo que es del distrito, la contribución del agua permitida a extraerse del acuífero con la suministrada por gravedad para el acometido de irrigar la cédula de cultivos autorizada.

“Para ello, se ha planeado adquirir otra máquina perforadora, el propósito cuenta con mejor aceptación que cuando Rafael Buenrostro y colaboradores  se decidieran a dar tal paso, que vino a mejorar el preocupante desfase reinante con los pozos, pues se atendía uno de 20 a 30 caídos y dejaban de operar dos o tres más en ese lapso, lo que se fue reduciendo pero la dinámica de su uso obliga a ese acometido, en auxiliarnos con otra máquina perforadora.

“Que el equipo humano bien preparado y acoplado aquí lo tienen ustedes presentes, con ellos y el respaldo de los directivos y usuarios de los módulos operantes de pozos, confiamos hoy en dar un gigantesco paso evolutivo en la problemática como ayer lo hicieran nuestros invitados especiales.

“Para ellos y la gente operante en ese afán solucionador en la constante de mantener los pozos en mejor estado, se cuenta con el demostrado apoyo de los más interesados en la mejora y que con la mejor voluntad de parte nuestra, la entrega de reconocimientos por su valioso proceder”.       

About Author