Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Respuesta inmediata…  ¿Y?

Sin duda alguna, la presencia de José Calzada Rovirosa, secretario de agricultura, a Baja California ha dejado un buen sabor de boca, debido al interés del funcionario por atender los planteamientos de los diversos sistemas producto y de uno que otro representante, como el de los ganaderos productores de carne, con cantinflescas versiones, sin cuestiones concretas.

Lo malo de esto último es que los introductores de ganado procedente de zonas limpias y no, pretenden tener salvoconducto de los ganaderos de Sonora para el cruce de los camiones, sin inspeccionar, situación que no han logrado pese al involucramiento del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Ellos, los industriales de la carne no son criadores de ganado, lo introducen, lo engordan  y lo sacrifican, por ello no les importa si las autoridades de México y de Estados Unidos, eliminan el estatus de zona libre que tiene Baja California y que a los pequeños criadores de ganado del estado les permite exportar animales a Estados Unidos, donde reciben mejor precio que el ofrecido por los dueños de los rastros o platas Tipo Inspección Federal.

Tras la reunión en el Museo del Vino, en Valle de Guadalupe, algunos empresarios dieron la impresión de pedir, nuevamente, la intervención o el apoyo del gobernador Vega de Lamadrid para abogar por ellos en Sonora, sin importar las consecuencias que su beneficio empresarial genere entre los ganaderos de Baja California.

Los ganaderos de Sonora tienen razón, no van  a correr el riesgo de afectación en su territorio, por solapar el interés de introductores de ganado a Baja California. Sobre esto no han surgido opiniones oficiales.

Sin embargo, quienes tuvieron respuesta inmediata fueron los productores de frutas, hortalizas y flores, en relación a la Nueva Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA) impuesta por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), por ello el seminario “Implicaciones de la FSMA para la exportación de frutas y hortalizas de Baja California”, con la participación de 23 empresarios y 51 productores de San Quintín.

El seminario fue impartido por el Director de la empresa Veneziano Consulting LLC, Domenic Veneziano, experto en Operaciones de Importación y Política de la FDA, el Programa Nacional de Operaciones de Importación; el Desarrollo e implementación del sistema PREDICT y el Sistema de Comunicación del Comercio de Importación (ITACS), entre otros.

About Author