Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas

La diputada Nancy Sánchez durante un desyuno privado en las instalaciones de la empresa vinicola El Cielo.

  • Inversión Extranjera Directa registra la mayor caída en ocho años
  • En San Luis Potosí, Costco abre su primera gasolinera en México
  • Descarta Banxico que inflación esté fuera de control
  • Toman protesta integrantes de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali
  • Falló propósito de exclusivo desayuno de Nancy Sanchez a Calzada Rovirosa

Por César Villalobos López

BANCOS.- El gobernador del BANXICO -Banco de México- AGUSTÍN CARSTENS, aseguró que LA INFLACIÓN “NO ESTÁ desanclada y no está FUERA DE CONTROL”, a pesar de que se encuentra POR ARRIBA DEL 6.0 POR CIENTO y CUMPLIÓ 10 MESES consecutivos DE PRECIOS AL ALZA… Durante la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA BANCOMER, aseguró que las metas de inflación de LARGO PLAZO SIGUEN BIEN ANCLADAS, pues explicó que las acciones de política monetaria TARDAN EN REFLEJARSE EN LA ECONOMÍA, y sí ESTÁN FUNCIONANDO… En ese sentido, comentó que DE NO HABER ELEVADO LAS TASAS de interés de un nivel DE 3.0 A 6.75 POR CIENTO (desde finales de 2015 a la fecha), hoy LA INFLACIÓN ESTARÍA EN NIVELES cercanos a 8.0 POR CIENTO, pero debido a las medidas tomadas hoy está en dirección a bajar al 3.0 por ciento… Sin embrago, el GOBERNADOR DEL BANXICO indicó que esta tendencia NO CONTINUARÁ HACIA DELANTE, pues hay factores que ya comienzan a cambiar, como los precios de la gasolina e incluso el impacto por el aumento del transporte… “Ya LAS EXPECTATIVAS para el AÑO ENTRANTE Y AÑOS SUBSECUENTES nos ESTÁN DANDO LUZ de que la INFLACIÓN VA A REGRESAR a un nivel más normal”, dijo al destacar que se prevé que al inicio de 2018 se espera UNA CAÍDA IMPORTANTE EN LA INFLACIÓN porque NO SE TENDRÁ EL EFECTO DE LAS GASOLINAS como sucedió este año… La INVERSIÓN EXTRANJERA que recibió México se ubicó en 7 MIL 946 MILLONES DE DÓLARES en el PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO, según datos de BANXICO… Entre enero y septiembre, la INVERSIÓN DE CARTERA acumuló un ingreso neto por 35 MIL 313 MILLONES DE DÓLARES… La Inversión Extranjera Directa (IED) que RECIBIÓ MÉXICO en el PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO se ubicó en 7 MIL 946 MILLONES DE DÓLARES, según cifras del BANCO CENTRAL… Además, EL MONTO RECIBIDO en el periodo ES EL MÁS BAJO PARA UN LAPSO DE ENERO A MARZO desde 2012… En los ÚLTIMOS AÑOS la IED del PRIMER TRIMESTRE ES LA MÁS ‘FUERTE’ de todo el año, al grado de representar EN PROMEDIO UN TERCIO de los recursos recibidos por ese concepto…. A su interior, LAS NUEVAS INVERSIONES SE REDUJERON en 48 POR CIENTO y sólo se registraron 2 MIL 15 MILLONES DE DÓLARES PARA LA GESTIÓN DE NUEVOS PROYECTOS… La INVERSIÓN DE CARTERA se ubicó en 10 MIL 576 MILLONES DE DÓLARES en el PRIMER CUARTO DEL AÑO, 17.3 POR CIENTO MENOS A TASA ANUAL… La inversión de cartera observó UNA BAJA DE 43.9 POR CIENTO en el capital captado por el SECTOR PRIVADO, que ASCENDIÓ A 2 MIL 615 MILLONES DE DÓLARES, de los cuales MIL 913 se concentraron en el MERCADO ACCIONARIO y de dinero, 8.5 POR CIENTO MENOS QUE UN AÑO ATRÁS.

En VALORES EMITIDOS EN EL EXTERIOR, la inversión llegó a 703 MILLONES DE DÓLARES, 73 POR CIENTO MENOS que en primer trimestre de 2016… Al sector público se dirigieron 7 MIL 961 MILLONES DE DÓLARES, UN CAPITAL 2 POR CIENTO ANUAL MÁS BAJO… La mayoría de este monto -4 MIL 888 MILLONES DE DÓLARES- fueron obtenidos a través de valores en el exterior, aunque esta cifra refleja una INVERSIÓN 61 POR CIENTO MENOR EN ESTE RUBRO… Al contrario, EL MERCADO DE DINERO REGISTRÓ ingresos por 3 MIL 73 MILLONES DE PESOS, en tanto que en el mismo trimestre del año pasado SALIERON 4 MIL 336 MILLONES DE DÓLARES

EMPRESARIOS.- El alcalde GUSTAVO SÁNCHEZ Vásquez tomó protesta a quienes conforman la CDI -Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali-. Siendo estos: el Lic. JOSÉ MARIO JUÁREZ López de Nava, como Presidente del Consejo Directivo; Lic. MARCO ANTONIO KULJACHA Gastelum, Vicepresidente; C.P.C. LUIS MIGUEL CANO Falomir, Tesorero; Ing. ARTURO JAVIER MORALES Pérez, Secretario; Lic. RICARDO VALENZUELA Martinez, Vicepresidente de Promoción; Lic. MIGUEL ANGEL OLIVAS Sillas, Vicepresidente de la Industrial Nacional; Lic. FRANCISCO J. FIORENTINI Cañeno, Vicepresidente de Comunicación Institucional; Lic. NOÉ ROTERAN Sáenz, Vicepresidente de Fortalecimiento Institucional y Vinculación; Lic. JOSE LUIS GONZÁLEZ, Coordinador de Desarrollo Económico; Lic. ARNULFO MARTINEZ Garcia, Director Ejecutivo y L.C. LUZ ADRIANA MARTINEZ Félix, Coordinador Administrativo, acompañaron al ALCALDE BLANCA IRENE VILLASEÑOR Pimienta, Síndico Procurador, PAULA CARINA BORBÓN Garcia, Director Jurídico de la Sindicatura Municipal, el Regidor FRANCISCO JAVIER CITAL Camacho,.. En la primera SESIÓN EXTRAORDINARIA del Consejo Directivo de la CDIM, el alcalde SÁNCHEZ VÁSQUEZ, instó a los miembros a TRABAJAR EN CONJUNTO con para IMPULSAR Y PROMOVER el Desarrollo Industrial del municipio de Mexicali, destacando que el trabajo en conjunto con el sector industrial, logrará POSICIONAR A MEXICALI COMO PUNTA DE LANZA, atrayendo NUEVAS INVERSIONES que generen una mayor DERRAMA ECONÓMICA Y NUEVOS EMPLEOS para los mexicalenses…. La CADENA COSTCO abrió su PRIMERA GASOLINERA EN MÉXICO, con una inversión de 58 MILLONES DE PESOS, la cual está ubicada en la sucursal de la CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ…. La CADENA DE TIENDAS de electrodomésticos, despensa, muebles y línea blanca informó en un comunicado que LA GASOLINA QUE OFRECE es de la marca KIRKLAND SIGNATURE, la cual contiene un ADITIVO REGISTRADO ante la Agencia de Protección al Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos… Explicó que EL ADITIVO ES RECOMENDADO por las ARMADORAS DE AUTOS porque ayuda a mantener LIMPIOS LOS INYECTORES de gasolina, lo que permite UNA MEJOR COMBUSTIÓN, con dos variantes, la PREMIUM con 92 octanos y REGULAR con 87 octanos…. La COMPRA DEL COMBUSTIBLE se realiza sólo con TARJETAS DE CRÉDITO, DÉBITO o con el CERTIFICADO DE GASOLINA COSTCO que puede ADQUIRIRSE POR LOS SOCIOS en la sucursal COSTCO DE SAN LUIS POTOSÍ… De acuerdo con EL CLUB DE PRECIOS, al pagar la gasolina con la TARJETA DE CRÉDITO COSTCO el titular acumula el 2 POR CIENTO DE REEMBOLSO anual; mientras que los SOCIOS ACTIVOS tendrán un descuento DE 3 POR CIENTO DIRECTO en su ticket de CONSUMO DE GASOLINA.

POLITICA.- COMO EL MONGE LOCO… NADIE SUPO cuál fue la IDEA de la diputada federal NANCY GUADALUPE SANCHEZ Arredondo, al CONVOCAR a directivos del SECTOR PRIMARIO, a LEGISLADORES y a FUNCIONARIOS a un DESAYUNO PRIVADO, solo para quienes aparecían en la LISTA, en las instalaciones de VINICOLA EL CIELO… Los ACOMPAÑANTES de los INVITADOS, se quedaron COMO EL CHINITO, nomás MILANDO… Los INFILES SALIERON A BUSCAR DONDE ALIMENTARSE, toda vez que el SERVICIO FUE EXCLUSIVO para los SELECTOS INVITADOS DE NANCY… SI LA DIPUTADA  pretendió hacer PROSELITISMO a favor de CALZADA ROVIROSA, le falló porque el PANISTA gobernador FRANCISCO VEGA de Lamadrid, a quien LA DIPUTADA FEDERAL TANTO A ATACADO, fue invitado por el SECRETARIO DE AGRICULTURA al DESAYUNO. 

Como el espacio se termina, le agradecemos sus consideraciones, pero mas su VALIOSO TIEMPO y estamos a sus ordenes en PASEO DE LA RUMOROSA Y CALLE DE LA LUZ #501 , San Marcos, Teléfonos (686) 556-1039 y 557-1102 o Correo Electrónico: pionero@ prodigy.net.mx y/o pionero98@ hotmail.com. Las páginas de este Semanario están abiertas para cualquier aclaración o comentario sobre esta información, poniendo a disposición de nuestros lectores el correo: pionero@prodigy.net.mx . HASTA LA PROXIMA SEMANA .