Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Brindan pláticas informativas para líderes ciudadanas

MEXICALI.- Con el propósito de difundir y promover entornos saludables entre las comunidades, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, brinda pláticas informativas a líderes ciudadanas de la zona de Los Santorales.

El responsable del Programa Estatal de Zoonosis, Daniel Luna Rubio, señaló que gracias al apoyo e interés del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, se llevan a cabo acciones de control de garrapatas en los hogares, en las mascotas y los entornos con el propósito de prevenir nuevos casos de rickettsia.

Comentó que se contó con la participación de alrededor de 25 líderes de las colonias de Los Santorales, quienes serán replicadoras en su comunidad para continuar sin la presencia de casos por este padecimiento en dicha zona, “no bajar la guardia, es lo que se le solicita a la población, además de fumigar regularmente su hogar, para evitar la proliferación de garrapatas”, puntualizó el funcionario estatal.

Indicó que otros de los puntos en la plática fue la identificación de los síntomas, los cuales pueden confundirse con otros padecimientos, pero se enfatizó que si se señala haber tenido contacto con el vector (garrapata) se le puede brindar el tratamiento oportuno y salvar la vida; se recomendó no automedicarse y siempre acudir a la unidad de salud más cercana para ser atendido por un profesional.

Por último, Luna Rubio exhortó a la ciudadanía a continuar con el autocuidado de la salud, mantener los patios libres de cacharros, muebles viejos, así como desparasitar y cuidar de las mascotas.

About Author