Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entregan botón de alerta vecinal en el CECATI 21

MEXICALI.- Con el propósito de inhibir los actos delictivos y ofrecer mayor seguridad a la comunidad escolar del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 21, se instaló un sistema de video vigilancia con el servicio de conexión al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), así como un botón de alerta vecinal.

Juan Bautista Montejano De la Torre, Representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) en Baja California, informó que desde hace tiempo se ha trabajado de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), como parte de los protocolos de seguridad que deben seguirse en cada uno de los planteles para resguardar y proteger la integridad física de los jóvenes, planta docente y administrativa.

Hasta el momento, expresó, las treinta preparatorias federales cuentan con servicio de vigilancia privado y se busca que ingresen al programa del C4  con el equipo que ponen en marcha hoy en este plantel para contar con mayor protección en cuanto a situaciones de riesgo.

Por su parte, el Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule, mencionó que dentro de las acciones que se han realizado para la prevención y combate a la delincuencia en los planteles, es primeramente la afiliación al programa de Escuela Segura, donde se desarrolla una serie de actividades que van desde pláticas sobre engaño telefónico hasta operativos K9.

Asimismo, declaró que al ser el primer plantel federal de educación media superior en el estado en contar con este servicio, se logre mayor respuesta y apertura por parte de otras escuelas, que deseen contar el sistema de video vigilancia y botón de alerta vecinal.

En el mensaje de la directora del CECATI 21, Ana Patricia Peralta Abechuco, resaltó la importancia de crear ambientes seguros para el estudio y la convivencia escolar, por lo que se realizan protocolos de seguridad donde cada miembro conoce la responsabilidad que deben asumir ante una contingencia.

Al evento de inauguración acudió el Director del C4 a nivel estatal, Sergio Leonel García Aceves; Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública, Carlos Enrique Ramírez Escamillla;  en Representación del Enlace Operativo de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), Arturo Saldaña Rico, Liliana Gómez Pérez; y directivos.

About Author