Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Predicando en el desierto

Nunca llega tarde la capacitación, aun cuando sea “toro pasado”, como ocurre en el organismo de cuenca península de Baja California, de la Comisión Nacional del Agua, en manos de abogados y otros profesionistas que nada tienen que ver con el agua.

Lo mismo sucede en algunas asociaciones civiles de los módulos de riego, donde los cargos directivos son ocupados por personas que, si bien son usuarios del agua y productores agrícolas, desconocen aspectos administrativos y operativos, lo que resulta provechoso para quienes les propusieron, les promovieron y les llevaron al cargo.

Para nadie es desconocido que la plantilla de funcionarios encabezados por Alejandro Cervantes Beltrán que relevaron a los integrantes de la de Eduardo “El Pochongo” Ledesma Romo, por desconocimiento, ineptitud o complicidad propia o inducida desde la dirección general de la Comisión Nacional del Agua, se han dedicado a “nadar de muertito”, para no hacer olas. 

Si bien, los módulos de riego son asociaciones civiles, la Comisión Nacional del Agua es el organismo rector, sus funcionarios en el organismo de cuenca península de Baja California ha dejado pasar todas las irregularidades y abusos de usuarios directivos de módulos que han violentado la Ley de Aguas y el contenido de los Títulos de Concesión.

Muchas de las obras contratadas y ejecutadas en la gestión de Ledesma Romo no han sido recibidas por los usuarios, el tiempo pasa y se extingue el lapso de responsabilidad de las empresas constructoras que efectuaron los trabajos, muchas de ellas subcontratadas por aquellas que sin capacidad o sin experiencia, ganaron las licitaciones.

El canal 4 de Abril, considerado por usuarios como un “monumento a la corrupción” en la Comisión Nacional del Agua con David Korenfeld Federman, de quien se menciona es la autoridad máxima en ese organismo que pese al nombramiento de  Roberto Ramirez de la Parra, como director general.

Ramirez de la Parra es Maestro en Administración de Negocios, titulado por la Universidad de Phoenix, y Abogado, egresado de la Escuela Libre de Derecho. Cuenta con diversos estudios y diplomados en universidades nacionales e internacionales, con una trayectoria en el servicio público de casi 20 años, tiempo en el que ha desempeñado diversos cargos dentro de la Administración Pública, entre los que destacan los de Administrador Central de Apoyo Jurídico y de Operación Aduanera, ambos en el Servicio de Administración Tributaria.

Entre el personal técnico en hidráulica, de la Comisión Nacional del Agua, se comenta el desmantelamiento de la estructura con la remoción, congelamiento o despido de quienes al paso de los años han participado en el manejo del agua en Distritos de Riego o altos cargos en la Comisión, por intrigas o intereses de familiares o allegados a Korenfeld Federman que permanecen con cierto poder dentro de ese organismo.    

Es lamentable que profesionales de la construcción de la CMIC quienes denunciaron favoritismo e irregularidades en las licitaciones del canal 4 de Abril, callaran con obras mínimas y solo promesas en algunos casos, porque quieran o no, se convirtieron en cómplices pasivos y sin beneficios.

Sin embargo, el daño físico en la materialización del proyecto está a la vista de todos, los usuarios lo mencionan, se quejan, pero nadie les escucha y si les escuchan nadie les hace caso, predican en el desierto.

Hay un detalle que se debe de analizar y es que la Comisión Nacional del Agua está dentro de la regulación de la Secretaria del medio ambiente y Recursos Naturales, mejor conocida como SEMARNAT, con ?Rafael Pacchiano Alamán, como titular, depende del presidente Enrique Peña Nieto, además de estar comisionado para atender los asuntos del estado o del gobierno de Baja California. 

Sin poder asegurarlo, podríamos suponer que por esa relación entre la Secretaría del Medio Ambiente el gobierno estatal, los funcionarios bajacalifornianos relacionados con el campo, soslayan el grave problema que se relaciona con la inoperancia y la corrupción que se ha denunciado en la operación de la Comisión Nacional del Agua, por conducto de su organismo de cuenca península de Baja California.

Los funcionarios del organismo de cuenca permanecen dentro de una capsula impenetrable, no emiten ningún comunicado oficial en relación a sus actividades, no responden a las solicitudes de entrevistas, pero si tienen reuniones privadas con algunos directivos de la S. de R.L. y de módulos de riego, situación que genera desconfianza entre los usuarios en general.

¿Porque esa desconfianza?   

Simple y sencillamente por los antecedentes históricos de quienes en el pasado reciente estuvieron en los cargos que ahora ocupan.

About Author