Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Interesante reunión Inter CBTAS 2017

EJIDO PIEDRAS NEGRAS.- La sala audiovisual del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 41, recibió a los participantes y público en general, para llevar cabo la primera etapa de la competencia en el marco de los INTERCBTAS 2017, con la participación de alumnos de estos centros ubicados en todo el estado.

Las competencias permitieron la exposición de conocimientos y prácticas de habilidades entre los representantes de los distintos Centros participantes, evaluando técnica de campo y presentación digital.

Con una técnica limpia y precisa el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 146, de San Quintín, obtuvo el primer lugar en Castración de Cerdos, una de las categorías de Habilidades y Destrezas Agropecuarias de los INTERCBTAS 2017.

Todos los participantes, realizaron primeramente una exposición digital, en la que apoyados de diapositivas con imágenes, expusieron la técnica de doble incisión para castración de cerdos, la cual es muy común por su limpieza y rapidez.

Asimismo durante el desarrollo de la presentación, los jueces de manera aleatoria cuestionaron a los concursantes sobre los procedimientos a realizar, para conocer el dominio de los jóvenes en la técnica que habrían de implementar minutos más tarde.

Para continuar con la segunda parte de la competencia, los jóvenes se trasladaron a los corrales de cerdos del plantel sede, el CBTA 41, para aplicar el método en lechones de 30 a 40 días de nacidos en la que destacó el CBTA 146, por su cumplir con los procedimientos de higiene y pasos a seguir en dicha técnica.

El jurado calificador conformado por Médicos Veterinarios Zootecnistas, se dieron a la ardua tarea de evaluar diversos aspectos como indumentaria, materiales, exposición y práctica por mencionar algunos, donde la presentación tenía un valor de 40 puntos y la técnica en campo de 60.

SEXADO DE CONEJOS

El CBTA 198 Extensión El Porvenir, obtuvo el primer lugar en la Habilidades y Destrezas Agropecuarias en la categoría de Sexado de Conejos, superando a sus competidores en la práctica, habilidad y destreza para identificar el sexo del gazapo.

Portando una indumentaria especial se presentaron los equipos del CBTA 146, 198 junto con su Extensión El Porvenir, y el plantel sede, para exponer ante los jueces y asistentes, en un tiempo no mayor a los 10 minutos, la técnica que aplican para identificar el sexo del gazapo, que va desde la forma en que lo sujetan a hasta el tiempo en que realizan la exposición.

Una vez que se terminó esta fase, los concursantes procedieron a poner en práctica la teoría anteriormente expuesta, efectuando dicha actividad en la Posta de la escuela, donde se colocaron tres jaulas teniendo una de ellas a los conejos machos y hembras que se habrían de sexar, para separarlos por género.

En esta etapa el CBTA 41 identificó a 10 con el género correcto de 10; el CBTA 146 a 8 de 10, el CBTA 198 a 6 de 10, y El Porvenir a 10 de 10.

Durante el procedimiento, el jurado calificador, conformado por Médicos Veterinarios Zootecnistas provenientes de Instituciones particulares, evaluaron aspectos de higiene, vestimenta, y método aplicado entre otros, para sumarlo al puntaje que se obtuvo en la primera parte concurso.

Logrando los valores más altos el CBTA 198 Extensión El Porvernir de 93 puntos, que lo colocaron en el primer lugar, mientras que el segundo fue para el CBTA 41 con 88 puntos y el tercer lugar para el CBTA 146 que obtuvo 80.

Después de unos minutos de deliberación, los jueces dieron a conocer los tres primeros lugares, resultando victorioso el CBTA 146 de San Quintín, seguido del CBTA 307 de Camalú en segunda posición, y en tercero el CBTA 198 de la Extensión “El Porvenir”.

About Author