Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

“Ni todo es bueno, ni todo es malo” EPN en la CONAGO

CUERNAVACA, MORELOS.- El Presidente Enrique Peña Nieto, clausuró hoy la 52ª Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la que expresó su amplio reconocimiento “a nuestras Fuerzas Armadas, que han estado teniendo una presencia permanente; miembros del Ejército y de la Marina Armada de México, coadyuvando con los esfuerzos de seguridad que en cada estado se llevan a cabo.

Durante su intervención el Titular del Ejecutivo Federal dijo que la falta de confianza y de credibilidad en las instituciones, no sólo en México sino en el mundo entero, ha llevado a establecer una dicotomía entre que “aquellos son los malos, y acá estamos los buenos”.

“Es una falsa afirmación. Ni todo es bueno, ni todo es malo. Es cierto que ha habido avances, como hay que reconocer que aún hay rezagos. Y lo importante es que le demos impulso real, actuemos como hemos protestado hacerlo, respetando la ley, pero realmente hagamos un esfuerzo permanente de reivindicar el valor que tienen las instituciones democráticas”, resaltó.

“Somos un país que define sus gobiernos a partir, precisamente, del ejercicio de la democracia, pero que no se agote ahí, sino que los gobiernos actuamos, y nuestro actuar será mucho más eficiente y de mayores resultados en la medida que seamos gobiernos democráticos de manera permanente”, indicó.

“Creo que hoy uno de los retos que tenemos por delante es reivindicar el valor de la democracia representativa. Que más allá de las dudas, los cuestionamientos y la falta de confianza que hoy se ha generado en la percepción en el mundo entero, estemos resueltos a hacer lo que nos corresponde, a guardar y respetar la ley que hemos protestado observar y hemos protestado hacer cumplir, y que realmente todo ello vaya generando entre la sociedad el valor, el respeto que tienen las instituciones democráticas de nuestro país”, mencionó.

A los gobernadores del país, el Primer Mandatario expresó que las entidades de la republica cuentan siempre con el respaldo invariable del gobierno de la federal.

Al recordar que este año habrá elecciones en cuatro entidades federativas, celebró y se sumó al acuerdo asumido por los mandatarios estatales para poder construir en esas entidades “un escenario de armonía y de cordialidad, y sobre todo de paz y de tranquilidad social, para que los ciudadanos, de manera libre, puedan ejercer su derecho a votar”.

“Esta es la misión que nos hemos propuesto los Gobernadores y el Gobierno de la República para dar espacio y reafirmar nuestra vocación democrática que tenemos como nación”, resaltó.

Previo a la Reunión Plenaria, el Presidente Peña Nieto se reunió con el Gobernador de Virginia, Estados Unidos de América, Terry McAuliffe, quien preside la Asociación Nacional de Gobernadores de esa nación (NGA, por sus siglas en inglés). Esta es la primera ocasión en que un Presidente de la NGA participa en una Reunión Plenaria de la CONAGO.

El Titular del Ejecutivo Federal agradeció y reconoció a los mandatarios estatales “que de manera muy activa y comprometida han estado trabajando para hacer su contribución a que podamos definir un nuevo marco en la relación entre el Gobierno de México y el Gobierno de los Estados Unidos, que sea bueno para ambas naciones”.

Apuntó que varios Gobernadores mexicanos “han estado visitando en la Unión Americana distintas entidades federativas, reuniéndose con Gobernadores de diferentes estados y con las comunidades de mexicanos en los Estados Unidos, para llevarles el mensaje de aliento, de solidaridad y, sobre todo, de que no están solos, que estamos trabajando en unidad, como parte del Estado mexicano, para construir una relación de mutuo respeto que nos permita además de renegociar el Acuerdo de Libre Comercio, revisar la política migratoria, la cooperación en materia de seguridad, y demandar respeto a la dignidad de nuestros connacionales en los Estados Unidos”.

About Author