Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Necesario atender el insomnio para evitar deterioro de vida

Es frecuente que un alto porcentaje de adultos mayores  despiertan frecuentemente por las noches, se les dificulte conciliar el sueño o lo hagan  muy pocas horas, estas alteraciones son diagnosticadas como insomnio, afección que descontrola las actividades diarias de quienes lo padecen.

El doctor Francisco Javier Camacho, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que se trata de un síntoma frecuente que aparece con alguna enfermedad, aunque también surge con trastornos mentales afectivos como depresión y  ansiedad.

Indicó que cuando  se identifican los síntomas,  es de vital importante acudir al médico ya que la falta de sueño es una de las razones por las que se deteriora el desempeño en la vida cotidiana.

El médico explicó que el insomnio primario generalmente tiene su origen en el estrés cotidiano, entorno muy ruidoso, temperaturas extremas, uso de estimulantes -en particular al anochecer-,  cambios de horario  o por el uso de algunos medicamentos.

Cuando una persona no tiene sueño reparador, merma en sus funciones físicas y cognitivas, esto le ocasiona un mal funcionamiento en todos los ámbitos. Durante la vigilia el sujeto puede experimentar irritabilidad por lo que se dificultan aún más sus relaciones interpersonales.

Señaló que si el insomnio está relacionado con depresión o ansiedad,  se otorga tratamiento específico para estos padecimientos, lo que  corregirá la falta de sueño y el estado anímico.

Por lo general, continuó Camacho Reyes, el insomnio es más frecuente en el adulto joven, debido a las presiones de la vida cotidiana que afronta.

Advirtió que se debe tener cuidado con la auto prescripción de medicamentos llamados naturistas o alternativos, porque tienen sustancias activas que pueden afectar el organismo, por lo que hay que estar alertas a las posibles reacciones indeseables, agregó.

About Author