Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Usuarios del agua crean nuevo Comité Ciudadano

Por César Villalobos López

COLONIA RODRIGUEZ.- Para no depender de caudillismos personales ajenos a los intereses de los usuarios del agua en el valle de Mexicali, un grupo de concesionarios del vital líquido decidieron integrar el Comité Ciudadano en Defensa del Agua, Ecología y Medio Ambiente, A.C., para la presentación de proyectos y propuestas en busca de acciones que les permitan garantizar los volúmenes de agua a que tienen derecho, mejorar la infraestructura de los módulos y de la S. de R.L., además de participar en las negociaciones internacionales relacionadas con el agua.

Ello quedó de manifiesto durante la reunión celebrada el sábado 22 de abril, en el rancho de Rene Prieto Retamoza, donde alrededor de 40 campesinos usuarios del agua tomaron la determinación de trabajar en la promoción de afiliación con la ambiciosa proyección de integrar al naciente Comité a una gran parte de los más de 14 mil usuarios inscritos en el padrón de Usuarios del Distrito de Riego 014 Rio Colorado.

También acordaron la integración de sus Consejos de Administración y de Vigilancia, quedando el primero con Eduardo Rodriguez Alvarez como  presidente; suplente, Benjamín Ramos Lujan; Juan Carlos Fierro Yañez, Secretario; suplente Efraín Hurtado Luna; Inés Castañeda Castañeda, Tesorero; suplente, Jesus Alfredo Fernandez Gardea.

El Consejo de Vigilancia lleva a Rogelio Ayala Camacho como presidente; suplente Juan Carlos Molina; a Francisco Castillo, como secretario; suplente Alfonso Velazco Velázquez; a Alonso Garcia, como tesorero y a Rogelio Duarte como suplente.

Hasta ese día se habían inscrito 39 usuarios el agua, firmando solicitud y entregando copia de su credencial el IFE o del INE, como identificación, para ser presentadas junto con el Estatuto y Acta de la Asamblea Constitutiva, ante el Notario Público para su protocolización e inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

Aclararon que el registro en el padrón de miembros del Comité permanecerá abierto para incrementar su número, incluyéndoles en actas posteriores que igualmente serán protocolizadas ante Notario Público.

La reunión fue presidida por Eduardo Rodriguez Alvarez, Juan Carlos Fierro Yañez y Rene Prieto Retamoza, precisándose que el objetivo principal es que los asuntos relacionados con el agua sean gestionados por los usuarios del vital líquido que son finalmente los afectados o los beneficiados, evitando asila intromisión de intereses sociales, políticos o económicos ajenos a los productores agrícolas y pecuarios del valle de Mexicali. 

Cabe mencionar que los participantes en esta reunión son parte de quienes en el pasado reciente, junto con Rigoberto Campos Gonzalez, Francisco Javier Zepeda Moreno, Rigoberto Montoya Barraza, expusieron sus puntos de vista ante los directivos de la S. de R.L., les cuestionaron, les acusaron de corrupción, de malos manejos, de recibir dinero de la CILA –Comisión Internacional de Límites y Aguas- pretendieron desconocerlos y sustituirlos en los cargos directivos, al igual que a algunos directivos de módulos de riego.

About Author