Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Denuncia penal contra mentirosos: S. de R.L.

Aspecto de participantes en reuniones donde hubo señalamientos de corrupción en contra de directivos de la S. de R.L.

Por César Villalobos López

MEXICALI.- Hartos de calumnias sobre corrupción, directivos de la S. de R.L., del Distrito de Riego Río Colorado, presentaron denuncias penales en contra de usuarios del agua y ajenos a ella que resulten responsables de la elaboración y divulgación de versiones y documentos falsos con los cuales han pretendido involucrarlos, junto con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, en supuestos ilícitos.

Leonardo Gaspar Blanco, presidente de la S. de R.L. afirmó lo anterior al hablar a Semanario El Pionero sobre la determinación enfrentar legalmente a los detractores de integrantes de los Consejos del organismo, a fin de que comprueben las acusaciones que sin base alguna han venido haciendo en múltiples reuniones donde supuestamente se deberían de haber tratado asuntos relacionados con los problemas del agua.

“Ya estuvo bueno de estar poniendo la cara para que le tiren al negro”, por ello la determinación de exigir la comprobación de las acusaciones que si bien provocaron hilaridad y el aplauso fácil de algunos usuarios del agua y de la gente ajena que desconoce el tema, fueron difamatorias, añadió.

Destacó que respaldando la denuncia penal se acompañan grabaciones y videos de las diferentes reuniones donde destacan, por sus acusaciones, señalamientos e insultos, Rigoberto Montoya Barraza, ex presidente de la S. de R.L.; Efraín Hurtado Luna, ex presidente de una asociación de pozos particulares; la intromisión y violenta incitación de Francisco Javier Zepeda Moreno, sin ser usuario del agua, al igual que Rigoberto Campos González, para solo mencionar algunos nombres, los demás se verán en los videos y escucharan en las grabaciones, dijo Gaspar Blanco.

Se refirió a la osadía de falsificar o formular un supuesto estado de cuenta de una sucursal de Citi Bank en San Diego, para involucrar en supuestos ilícitos a funcionarios de la S. de R.L. y  de la Comisión Nacional del Agua y de la CILA, señalando que se incluyó en la demanda para su investigación y deslinde de responsabilidades a quien resulte responsable.

El presidente de la S. de R.L. afirmó que están abiertos a dialogar con los usuarios del agua, con los directivos de módulos sobre todos los aspectos relacionados con las cuestiones hídricas, buscando en todas las ocasiones las mejores soluciones para elevar la eficiencia en el manejo de los volúmenes y su entrega oportuna a los usuarios para riegos en tiempo.

Sin embargo lamento que entre los usuarios y algunos directivos o ex directivos de la S. de R.L. y de módulos de riego pretendan imponer criterios que a su juicio se deben de adoptar, sin importar el punto de vista o el interés de las mayorías.     

Finalmente dijo que el asunto quedo en manos de las autoridades y confían en una profunda y rápida investigación para poner a cada quien en su lugar, con el propósito de terminar con tanto mentira que genera confusión y agitación, no solo en los usuarios, sino también en personas de la sociedad civil que les escuchan.             

About Author