Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Alimentación saludable evita el hígado graso: IMSS

ENSENADA.- Un estilo de vida poco saludable, el sobrepeso o una alimentación inadecuada, son factores directos que ocasionan el hígado graso,  advirtió el doctor Francisco Enrique Hidalgo Moreno director del Hospital Rural IMSS Oportunidades número 69 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en colonia Vicente Guerrero.

Explicó que los síntomas en general suelen ser dolor en la parte superior derecha del abdomen, pérdida de peso, malestar general, fatiga crónica, ictericia y sensación de pesadez, en especial después de las comidas; no obstante, hay pacientes que no tienen ninguna señal lo que provoca que la enfermedad evolucione  de manera silenciosa hasta la gravedad.

Detalló que anteriormente se creía que era un mal de quienes consumen alcohol en grandes cantidades, en la actualidad cada vez se relaciona más con personas con altos niveles de obesidad, colesterol y triglicéridos.

Hidalgo Moreno, señaló que es una condición fácilmente tratable y en la mayoría de los casos benigna. Aunque se trata de una patología muy frecuente hoy en día, es una enfermedad reversible, esto es que  mediante pautas determinadas se puede eliminar el exceso de grasa.

La práctica de ejercicio es muy recomendable, ya que ayuda al organismo a eliminar grasa. Otra buena  opción dijo, es acudir al nutriólogo para una dieta adecuada que controle la pérdida de peso y evitar daños al hígado.

Detalló que algunas personas no presentan  problemas de salud. Perder peso y tomar decisiones saludables respecto a su estilo de vida pueden ayudar a prevenirlo, ya que el exceso de grasa es un riesgo para la salud que de no tratarse adecuadamente puede llevar a consecuencias más graves.

En cuanto a la prevención, señaló que es muy importante  seguir una alimentación sana basada en una dieta equilibrada rica en alimentos frescos y saludables;  evitar grasas y eliminar  o reducir por completo el consumo de cualquier bebida alcohólica.

About Author