Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Celebra Patronato de la UABC su 50 aniversario

MEXICALI.- El Patronato de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) celebró su 50 aniversario con una ceremonia en la que se destacó el compromiso que esta entidad auxiliar universitaria ha demostrado desde su creación, por rendir cuentas con oportunidad y transparencia a la comunidad universitaria, así como a la sociedad en general, sobre la administración del presupuesto de la Máxima Casa de Estudios.

En enero de 2015 fueron elegidos por la Junta de Gobierno de la UABC los integrantes del actual Patronato Universitario para el periodo 2015-2021, teniendo representación por primera vez los cinco municipios del Estado, integrando el Patronato los señores: Mtro. Gustavo A. de Hoyos Walther, Presidente del Patronato Universitario, licenciado José Ramiro Cárdenas Tejeda, Secretario; contador Adrián Olea Mendívil, Vocal del Presupuesto en Ensenada; señor Fernando Durán Martínez, Vocal de Entidades Auxiliares en Tecate, y el ingeniero Marco Antonio Esponda Guerrero, Vocal de Administración por Playas de Rosarito del Patronato Universitario.

Entre las principales atribuciones de este órgano se encuentran: manejo de los recursos ordinarios y extraordinarios; inventario y catálogo de bienes del patrimonio universitario; formular y presentar el proyecto de presupuesto general anual de ingresos y egresos de la institución; vigilar el correcto ejercicio del presupuesto y los fondos extraordinarios; designación de personal de la Tesorería universitaria; así como presentar oportunamente la cuenta anual de la UABC.

Gracias al manejo responsable de los recursos conferidos por parte del Patronato Universitario, su Sistema de Gestión de Calidad está certificado desde el 2005 en la Norma Internacional ISO 9001 y se logró que el fondo de pensiones y jubilaciones cuente con una viabilidad financiera a 100 años.

Además, actualmente la UABC tiene capacidad para atender a más de 65 mil estudiantes; cuenta con ocho institutos, 37 facultades y cinco escuelas, teniendo en total 393,457 metros cuadrados de infraestructura; del presupuesto total para el 2016, la UABC autogestionó un 26 por ciento del total, un porcentaje elevado en comparación con otras universidades públicas del país, así como un sinfín de contribuciones para beneficio tanto de los estudiantes Cimarrones como de la sociedad en general.

About Author