Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Necesarias las Asociaciones Publico Privadas: M. Guevara

Ing. Manuel Guevara Morales, titular de SIDUE estuvo como invitado a una reunión con integrantes Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, que preside el CP Jaime Dávila Galván.

  •  65 mil millones de pesos rezago en obras
  •  Se acumula y se incrementa año con año
  •  Constellation, la mayor inversión en 25 años
  •  No ha existido la información adecuada
  •  En el campo regamos como en Mesopotamia
  •  Mala señal a inversionistas del mundo
  •  Negativos son activos, positivos pasivos

Por César Villalobos López

MEXICALI.- Las APP, como se conoce a las Asociaciones Publica Privadas, son entidades indispensables para abatir el rezago que Baja California tiene en su desarrollo social y económico por la carencia de la infraestructura necesaria y su presencia no significa enajenación o privatización de obras y servicios.

El Ing. Manuel Guevara Morales, titular de SIDUE –Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado- precisó lo anterior al participar como invitado a una reunión con integrantes Asociación de  Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, que preside el CP Jaime Dávila Galván, destacando que el rezago en infraestructura es de 65 mil millones de pesos, mientras que la inversión normal es apenas unos 4 mil millones al año, insuficiente para reducirlo y proporcionar a los bajacalifornianos los servicios que requieren.

El rezago en infraestructura se ha venido arrastrando e incrementando año por año, por ello la necesidad del financiamiento de obras utilizando recursos privados mediante las asociaciones, sin que ello represente su privatización, toda vez que los contratos establecen plazos de amortización y fechas de terminación, siendo entonces cuando se entregan al Estado.

En cuanto a los cuestionamientos legislativos locales consideró que se debe a las presiones y al desconocimiento, pero aclaró que en el caso de las cuatro plantas desalinizadoras “no hay reversa”, destacando que de abrogarse la ley local, el estado podría operar este tipo de Asociaciones Publico Privadas ajustadas a la Ley Federal.

Como ejemplo de obras necesarias, Guevara Morales citó el caso de Los Santorales, en Mexicali, “donde en cada casa hay dos perros por casa”, se requieren unos mil 500 millones de pesos para proporcionarles los servicios públicos indispensables, pero los residentes no están en condiciones de aportar 400 pesos  mensuales, por 10 años, para cubrir su participación en el costo de las obras, por lo que se tendrá que hacer con inversión de la federación y el estado.    

CONSTELLATION BRANDS

En los últimos 25 años no se había dado este tipo de inversión en Mexicali, “pero parece que estamos ahuyentando la inversión de Mexicali”, cuando menos la mitad y ello ha ocasionado  que inversiones proyectadas ahora prefieran esperar lo que pasa con la compañía Constellation Brands, afirmó Guevara Morales.

Ahora otras ciudades están contentos, el mensaje que se manda afuera es de que si en Mexicali quiera invertir, aquí  “decimos ojalá no ocupe agua y que en el campo seguimos regando como en Mesopotamia”.

Precisó: “No soy defensor de la empresa”, y se pronunció por transparentar todo para que no haya corrupción.

Sobre la desinformación, el titular de la SIDUE fue muy claro: “lo que pasa es que los negativos son más activos y los positivos son menos activos”.

Ahora a Constellation Brands le piden hasta las perlas de la virgen y está cumpliendo todo, concluyó.

About Author