Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Agua y dólares, danza de millones

Por César Villalobos López

El conflicto por el agua del valle de Mexicali, sea del acuífero o del Río Colorado, tiene varias aristas, no tanto en defensa del vital líquido, menos por la supuesta afectación usuarios del agua agrícola que es usufructuada por menos de la mitad de los 15 derechos registrados en el padrón de usuarios; son mayores los intereses económicos directos, privados y políticos, además de lo que se pueda pescar en este rio revuelto.

Nos llamó la atención la percepción que sobre el problema del agua, a partir de la aparición de la Costellation Brands, tiene Manuel Guevara Morales, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo  Urbano, en el sentido a que ello se debe a una equivocada política o insuficiencia informativa.

Sin duda, tiene toda la razón del mundo cuando afirma que los negativos son muy activos y los positivos muy pasivos.

Porque lo decimos, simple y sencillamente porque es más sencillo destruir que construir y ello lo constatamos durante la reunión del miércoles anterior en el salón de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego 014, cuando por más esfuerzos por un acuerdo para un proyecto de gran visión para el futuro del agua, fue desechado por el aplauso fácil a la demagogia y al insulto de todo mundo, sin importar la calidad moral y la trayectoria de quien les arengó en contra de directivos, soslayando cuestiones de normatividad legal.    

Desde su elección, el Consejo Directivo de la S de R.L., en especial su presidente, Leonardo Gaspar Blanco, ha sido cuestionado por la mayoría de quienes ahora se sumaron a Rigoberto campos, en la defensa del agua y en contra de la Cervecera BC, algunos de ellos, como Rutilo Lorenzo Mendoza Ramírez, criticando la no adecuación de los estatutos, olvidándose que él era la cabeza de la comisión.

Además en esa oposición a Gaspar Blanco participan, Efraín Hurtado Luna, Rigoberto Montoya Barraza, Carmelo Gallego, Benny Ramos, quienes junto con otros usuarios fracasaron en la elección donde buscaron los consejos de la asociación civil del modulo 5.   

Las múltiples aspiraciones por llegar a los cargos directivos de la S. de R.L. surgieron a partir del conocimiento de la instalación de una planta de Constellation Brands, demandante de agua para su proceso y la salida de Eduardo “El Pochongo” Ledesma Romo y de Noe Rivera, del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua, dejando la víbora chillando al correr la versión de una millonaria “mochada”, en dólares, por parte de la empresa a cambo de agua. 

Por cierto, se menciona que Noe Rivera es quien está detrás del Buro de Reclamaciones Hidráulicas que representa Marco Aurelio Gamez Servín, en el cual participan Rigoberto Montoya Barraza y otros ex directivos de la S. de R.L., quienes en su tiempo no defendieron la reducción de agua y ahora aseguran la recuperarán.

En el año del 2012 se firmó el Acta 319 de la CILA, en la cual se establece la aportación de 21 millones de dólares para cuestiones ecológicas y del medio ambiente, así como, de ellos, destinar 18 millones de dólares para obras en el módulo 18, cantidad que ahora se disputan los 22 módulos que operan en el Distrito de Riego.

A mediados del 2016 se empezó a mencionar, con mayor énfasis, lo relacionado con los millones de dólares en juego y nada maneados, directivos del módulo 18, dicen atendiendo una indicación de la CILA y de la CONAGUA, dieron entrada a una empresa –que dicen no le pagaron nada-  para realizar un proyecto sobre revestimiento del canal Reforma, mismo que durante la rehabilitación del Distrito de Riego, hace más 45 años, especialistas de la Secretaría de Recursos Hidráulicos  determinaron reducir su plantilla, elevar sus taludes y revestirlo con arcilla, por la condición del terreno.

¿Qué han hecho en ese tramo del canal durante todo el tiempo, a partir de su reconstrucción?    

¡Nada!, salvo eliminar maleza acuático, especialmente carrizo, utilizando maquinaria que raspa la plantilla y el talud, eliminando la arcilla del revestimiento.

Pero eso no lo saben los nuevos funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, menos los de la CILA, si es que efectivamente ellos hicieron la propuesta a los directivos del módulo 18, tanto para el revestimiento, como el acuerdo para venta del agua. 

Señalan que el proyecto del revestimiento estaba amarrado con “El Pochongo” a través de la empresa que hizo el estudio gratis, porque estaba segura de llevarse el fallo de la licitación, tomando en cuenta que ellos tenían todos los datos para cotizar.

La llegada de José Alejando Cervantes Beltrán, en sustitución de Ledesma Romo, se ha considerado como una estrategia de David Korenfeld Federman y de directivos del Partido Verde Ecologista, para proteger a quien le presta una residencia en la zona de San Diego.

Versiones múltiples mencionan que Korenfeld Federman es el poder tras el trono y por conducto de Ramirez de la Parra continúa manejando hilos de corrupción y por ello el regreso de empresas a la realización de obras a cargo del organismo de cuenca que encabeza Cervantes Beltrán.     

Sobre la Constellation Brands habría que investigar si en el pasado reciente, el de Korenfel Federman y del Verde Ecologista tuvieron acercamientos o negociaciones con directivos de Cervecera BC, siendo posiblemente por ello que la empresa, aparentemente no había realizado todos los trámites y estaba confiada.

Sobre las manifestaciones y los viajes a México y dentro del estado, de numeroso grupo de “defensores del agua” surge la pregunta, ¿de dónde salen los recursos?, mismos que bien podrían ser del erario público federal, vía cámara de diputados, por ello los ataques directos al gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a quien identifican como “kikorrupto”.

Es curioso que los “defensores del agua” y los aspirantes a ocupar cargos en la S. de R.L. y en los módulos de riego ponderen la sobre explotación del acuífero.

¿Quién lo ha sobreexplotado?

Los dueños de los pozos particulares  y usuarios de pozos federales, desde luego con la complicidad de funcionarios y técnicos de la  Comisión Nacional del Agua.

Lo grave, ninguno de los tres grupos involucrados hace nada por, cuando menos disminuir el problema y es que el agua utilizada en forma irregular no se reporta y no se paga, aun cuando en el caso de los particulares consumen energía eléctrica.

Sin duda, los principales demandadores de agua irregular son los productores de alfalfa y los de algodón, además de los hortaliceros que rentan derechos y hacen transferencia para completar los volúmenes necesarios para el riego de sus cultivos.

Sobre los volúmenes adicionales que requieren para completar el volumen requerido por sus cultivos, se menciona es superior a los 20 millones de metros cúbicos al año, por eso la competencia que observan en la cervecera de BC, toda vez que al reducirse la oferta de agua en renta, tendrán que pagar más por hectárea y nos 2,500 y 3 mil que pagan ahora.

¿Cuáles productores de alfalfa y algodón encabezan el movimiento? 

Efraín Hurtado Luna, Rigoberto Montoya Barraza, Benny Ramos, Gabriel Machado, Everardo Ramos García, para solo mencionar algunos.

Voraz leguleyo se ha sumado al movimiento en busca de recursos económicos con la defensa del agua o en contra de la cervecería, como pretendió que el que escribe se involucrara en una promoción negativa en contra de la mina de San Felipe, creando más confusión.

About Author