Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Urge nombrar presidencia de Comisión de Comunicaciones

  • Por tres meses no se han celebrado reuniones de Comisión
  • Sin salida el tema de los contralores de Ifetel y Cofece
  • Se violenta la ley orgánica del congreso
  • Empantanando temas sustantivos para el país

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el 13 de enero, en la Cámara de Diputados no hay presidencia de la Comisión de Comunicaciones y la última sesión se llevó a cabo el 13 de diciembre de 2016 y es imperativo darle seguimiento a temas sustanciales para el crecimiento del país que deben de ser dictaminados para subir al pleno, señaló la vicecoordinadora de Proceso Legislativo de su bancada en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.

Señaló que al interior de este órgano legislativo se encuentran detenidos varios asuntos considerados de la mayor relevancia, toda vez que la Comisión de Comunicaciones no ha sesionado diciembre de 2016, hace ya tres meses.

“Lo anterior resulta preocupante porque se ha faltado a lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos artículo 45, numeral 6, inciso “D” que instruye a las comisiones ordinarias a “sesionar cuando menos una vez al mes, dijo.”

Explicó que desde enero de 2017, se han turnado a esta comisión tres iniciativas que deben ser analizadas como comisión única; 2 iniciativas pendientes de dictamen como comisión unida con radio y televisión y se han turnado 3 proposiciones con punto de acuerdo, todos de diversos grupos parlamentarios que persiguen diversos fines dentro del sector.

 “Tenemos que darle salida al tema de los contralores de Ifetel y Cofece, así como a las licitaciones para el espectro; la comisión no puede continuar acéfala y el PRI tiene que poner de su parte para consensar quién encabezará la comisión” dijo.

Recordó que de los 25 integrantes de la comisión, diez son priístas de los cuales cuatro son secretarios, por lo que debe de prevalecer el entendimiento de que cada día que pasa, es una oportunidad menos para enfrentar temas de gran importancia para el país.

Exhortamos, dijo, a la junta de coordinación política a que nombre cuanto antes un presidente en la Comisión de Comunicaciones, a fin de poder desahogar temas imperativos tanto al interior del órgano legislativo, así como de análisis y evaluación del sector de telecomunicaciones y radiodifusión en nuestro país.

Los diputados, dijo, debemos de entender que nuestro paso por San Lázaro es muy corto, que los periodos ordinarios lo son también y que le debemos al pueblo mexicano toda nuestra responsabilidad y compromiso para generar políticas públicas que encausen a México a una circunstancia diferente, de mayor igualdad.

Talavera Hernández indicó que diversas situaciones han ocurrido dentro del sector desde la última vez que sesionaron como comisión y que no han podido discutir como integrantes de la misma, por ejemplo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones impuso nuevas medidas a Televisa y a América Móvil, en su carácter de Agentes Económicos Preponderantes, a fin de limitar la concentración de mercado de ambas empresas, esto con el correspondiente anuncio de estas empresas de que impugnarán la resolución del órgano regulador ante los tribunales especializados, y la Comisión no ha podido pronunciarse al respecto.

 Refirió, además, que otro tema en el sector es el relativo a los lineamientos generales sobre el Derecho de las Audiencias, pues el IFT resolvió posponer su entrada en vigor hasta agosto próximo, en tanto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve las controversias constitucionales presentadas, por un lado, por la Presidencia de la República y por otro lado por el Senado.

 A este respecto, dijo, la semana pasada una servidora presentó un exhorto a la Suprema Corte, para que resuelva las controversias constitucionales de manera pronta y expedita, a fin de generar certeza jurídica a las audiencias, los concesionarios y el ente regulador.

“Otro de los temas pendientes en el sector, sobre el que ya no ha podido pronunciarse la comisión, es el de la Red Compartida, proyecto que como recordarán está en proceso y deberá ponerse en marcha en el 2018, pero diversos retrasos por parte de la SCT están comprometiendo la viabilidad del mismo, sin que hasta el momento nadie haya respondido por ello” sentenció.

El PRI no puede continuar estancando grandes temas para la competitividad, la transparencia y la rendición de cuentas por la falta de contralores, es urgente que se pongan de acuerdo en la junta de coordinación política y que definan ya, a quien presidirá la Comisión para darle viabilidad a proyectos y temas de capital importancia para la nación, puntualizó.

About Author