Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Fomentan lectura entre estudiantes del Cecyte

MEXICALI- A fin de promover el hábito de la lectura en la comunidad estudiantil, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTE), apoya el programa “Crece Leyendo” que en coordinación con la función de “Cuentos de Escritoras Latinoamericanas”, contó con la participación de la renombrada actriz Laura Zapata, ante un público que rebasó el millar de personas entre alumnos, docentes y personal administrativo.

El programa “Crece Leyendo”, nació con el fin de promover el gusto por la lectura en diversas comunidades mexicanas. Abarca públicos infantiles, juveniles, familiares o bien de especialistas, que con diversas estrategias se aproximan a textos literarios que les permitan descubrir desde la experiencia lectora, una vivencia placentera y enriquecedora.

El programa tiene eventos de lectura en voz alta con diferentes ejes temáticos, publicaciones, formativos y diversas actividades complementarias en los medios electrónicos y las redes sociales. En función de lo que cada comunidad requiere y creando vínculos con otras disciplinas, el programa busca ser detonador para la formación de lectores.

En CECyTE BC este programa fue adoptado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y se ha trabajado en conjunto desde el año 2015, llevando estas presentaciones a los planteles donde ya han participado actores como Silvia Mariscal y Eduardo España.

El Director del plantel Xochimilco, Alejandro Mungarro Jacinto, agradeció a la actriz por su amabilidad al hacer la función para los alumnos y el personal de Colegio, “nos preocupa que los jóvenes se interesen por la lectura, los beneficios no son solamente académicos sino que son útiles para su desarrollo integral”, comentó.

La actriz Laura Zapata, leyó una selección de los cuentos de las escritoras latinoamericanas: el Punto Final de Cristina Peri Rossi; el Salto Vital de Ana Lydia Vega; la Tejedora de Marina Colasanti; el Hombre de Hierro de Canela (seudónimo); y el Dios Equis de la autora Regina Swain.

Con su desarrollada capacidad de oratoria, la actriz logró envolver a los oyentes en el ambiente mágico de cada uno de los cuentos cortos de las escritoras de habla hispana, en la explanada del plantel Xochimilco.

Para fortalecer la lectura en los alumnos del Colegio, tienen participaciones eventuales en la Feria Internacional del Libro de la UABC, el programa de ciclos de “Los Imprescindibles” por parte del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Crece Leyendo, entre otros.

Este tipo de actividades, entre sus programas académicos y profesionales, le han bastado al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California para posicionarse como una de las opciones predilectas por los jóvenes frente a otras instituciones de nivel Medio Superior.

About Author